InicioActualidadCrónica1200 hectáreas ha consumido incendio forestal en Los Vilos  

1200 hectáreas ha consumido incendio forestal en Los Vilos  

El día de hoy se sumarán más brigadistas, junto a dos nuevos  bulldozer encargados de los trabajos de cortafuego.

Son dos los focos que se mantienen activos en  Cerros Manto y Cazuto, consumiendo flora endémica, boldo, arrayan y molle. Es por ello, que los más 120 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), voluntarios de Bomberos, militares, Minera Los Pelambres y Forestal Mininco, se encuentran permanentemente en el lugar para combatir el siniestro y evitar su propagación.

Sumado a ello, tres bulldozer, han permitido la realización de cortafuegos, evitando el avance de las llamas. Además de un helicóptero encargado del traslado de los brigadistas y lanzar agua a los dos focos de incendio.

Si bien las autoridades recalcaron que este incendio no es como los acontecidos en el sur, precisamente por la vegetación arbustiva de la zona, para el Jefe del Programa de Protección contra Incendios Forestales de Coquimbo de CONAF, Luis Martínez, la presencia de chaguales, planta nativa chilena, complica las labores, ya que “se prenden rápidamente y van propagando el fuego hacia otros sectores. La idea de los cortafuegos es justamente impedir que siga avanzando y que también esto termine en esa línea, porque potencialmente serían varias miles de hectáreas las que podrían verse afectadas”, afirmó.

Asimismo durante el día hoy viernes se sumarán nuevos brigadistas y dos nuevos bulldozer encargados de los trabajos de cortafuego y al helicóptero que estará en operaciones durante la jornada. Medidas que se suman a los planes de contingencia para ir en apoyo de la extinción de este incendio forestal, uno de los más importantes registrados en la zona.

En tanto el Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, realizó un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales y señaló que “se está trabajando de acuerdo a un plan, que ha sido desarrollado por los equipos de emergencia. También la familia propietaria del Fundo ha dispuesto de un helicóptero para poder apoyar el trabajo y junto con ello, combatir desde el fuego que ha crecido por medio de los cerros por la vía aérea”.

 

OvalleHoy.cl