InicioultimasOpinión40 días en el Viejo Mundo : Educación Inglesa para británicos y...

40 días en el Viejo Mundo : Educación Inglesa para británicos y foráneos

03 - 03 - 15 colegio inglaterra 2El propósito fundamental de mi viaje era educacional y requería de interés, esfuerzo, constancia. Clases durante las mañanas y visitas de intercambio durante las tardes. Así pude compartir experiencias pedagógicas con autoridades educacionales y profesores, observando el funcionamiento de diferentes escuelas del condado de Dorset, cercanas al College de Harrow House.

El sistema educativo británico está estructurado de modo que el niño está en su casa durante los primeros 5 años de su vida. La educación parvularia existe, pero no es obligatoria y los padres interesados deben pagar un kindergarten. Cumpliendo la edad mencionada, el niño ingresa a la escuela primaria hasta el sexto año. A los 11 obligatoriamente debe comenzar su educación secundaria que culmina a los 15 con los exámenes administrados por el Estado (G.C.S.E.: Certificados generales de Educación Secundaria) que determinarán sus posibilidades de proseguir en la universidad. Las escuelas son públicas, gratuitas y están preparadas para atender ambos niveles educativos. Su administración y financiamiento es estatal. El Ministerio hace una rigurosa selección del personal docente, contrata y realiza un exigente control de calidad de su desempeño el cual se manifiesta a través de dos formas: la visita inspectiva al menos dos veces en el año (school overseeing), durante la cual un equipo del Ministerio se instala por una semana para observar y corregir todo el funcionamiento del establecimiento,  y el monitoreo estadístico en la fase final de la secundaria, lo cual permite determinar en qué etapas y asignaturas se están manifestando las mayores falencias y debilidades de cada escuela, lo que, por supuesto involucra a los (as) profesores (as).

Los profesores atienden cursos de 24 estudiantes  y se contratan por 25 horas lectivas semanales, destinando sólo 3 horas para actividades extra-aula. El promedio de sueldo de un profesor oscila entre tres mil y tres mil seiscientas libras esterlinas mensuales (alrededor de 3 millones de pesos chilenos). Hay que recordar, sin embargo, que el costo de la vida en Inglaterra difiere bastante con el de nuestra realidad.

La organización del currículum  contempla la asignación de horas obligatorias y de libre elección, debiendo los estudiantes concurrir a las aulas, talleres y laboratorios en que serán atendidos por los docentes, los cuales cuentan con equipamiento didáctico y tecnológico de primera calidad.

La alimentación en los períodos escolares es de cargo de los padres (no hay JUNAEB ni nada parecido). Existen casinos muy bien dotados y abastecidos, pero quienes hacen uso de ellos deben pagar su consumo. Por lo general, los estudiantes llevan su almuerzo a la escuela. En esto cabe recordar la diferencia de costumbres que existe con nosotros los latinos: allá hay dos comidas más abundantes que son el desayuno y la cena, ambas se sirven en casa; el almuerzo es sólo un tentempié que puede consistir en jugos, sándwiches, yogurt, frutas, etc. En todo caso, generalmente, la salida de la escuela no es nunca más allá de las 4 pm., hora en que, para la temporada invernal, ya comienza a declinar el sol.

ESTUDIOS SUPERIORES

Después de pasar los exámenes GCSE, los estudiantes eligen dejar la escuela o empezar a trabajar; seguir programas de entrenamiento en escuelas técnicas o estudiar dos años más para los exámenes de ingreso a la universidad  conocidos como  “A-Levels”. En promedio un estudiante toma de tres a cuatro materias. Entre más alto puntaje, mejores son las opciones de ingreso a las universidades que el estudiante ha elegido.

En el sistema educativo universitario en Reino Unido hay tres tipos de instituciones que imparten estudios superiores: universidades, escuelas universitarias (colleges) y escuelas superiores de arte y de música.
Estas dos últimas otorgan igualmente títulos superiores e imparten estudios de posgrado.

Para el ingreso de estudiantes internacionales se requiere un inglés mínimo 6.0 en el IELTS (International English Language Testing System o Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés), un año adicional preparatorio, conocido como Año Preuniversitario o puntajes muy competitivos en los exámenes A-levels.

En consecuencia, un estudiante chileno puede, aún a temprana edad, acceder a estudios preuniversitarios en el Reino Unido para lo cual existen, en el College donde tuve el gusto de asistir, programas “Taylor Made” (a la medida) que brindan todas estas posibilidades al estudiante extranjero deseoso de proseguir estudios superiores en Gran Bretaña, aparte de darle la oportunidad de recorrer el país y parte importante del resto de Europa.

¿Cómo sería para el lector o para sus hijos ampliar sus horizontes estudiando y llegar incluso hasta obtener un título  universitario en la Inglaterra del siglo XXI?  Cualquier interesado o grupo de interesados encontrará más detalles a través del contacto personal con el autor de estos artículos.

Sergio Rojas Carmona

Profesor, Jefe de UTP, Colegio Padre Joseph Stegmeier

Sotaquí, Ovalle

OvalleHoy.cl