InicioActualidadCrónica40 niños se benefician con galpones techados construidos por empresa minera en...

40 niños se benefician con galpones techados construidos por empresa minera en Punitaqui

Las estructuras fueron financiadas por la compañía HMC Gold, proyectadas y confeccionadas por docentes y alumnos del Liceo Politécnico de Ovalle y entregadas a la comunidad educativa en una emotiva ceremonia.

Atrás quedaron los días en que los niños y niñas de la sala cuna Cunita de Oro y el Jardín Infantil Los Querubines, tenían que mirar hacia el cielo para saber si podrían jugar o no en los patios de sus respectivos establecimientos.

Las autoridades junto a los ejecutivos de HMC Gold en el corte de cinta de uno de los techados.

 

La lluvia, que si bien no es continua en la provincia, les dejaba sin poder correr y saltar por varios días, mientras que el sol inclemente de una zona semi desértica les impedía estar por mucho tiempo expuestos y sin sombra.

Pero el sol o la lluvia, ya no serán impedimento para que los más de 40 niños que asisten al jardín infantil “Los Querubines” y la sala cuna “Cunita de Oro” puedan disfrutar de los juegos en el patio, pues gracias a dos cobertizos donados por la empresa minera HMC Gold, permitirán que estén a resguardo tanto de la lluvia como del sol.

La entrega e inauguración oficial de los  techados se realizó en la sala cuna “Cunita de Oro” y contó con la presencia de autoridades comunales y regionales, directivos del Liceo Politécnico de Ovalle, ejecutivos de la compañía y los padres y apoderados de los más de 40 pequeños de ambos establecimientos.

Las docentes de los junto al gerente general y al gerente de operaciones de HMC Gold

Lisette Sepúlveda, apoderada de la sala cuna manifiesta su alegría y remarca que “me encanta que esto se haya hecho, es un gran beneficio para los niños y sus actividades en el patio. Esto es un gran aporte de la empresa no solo para los niños sino que también, para nuestra comuna”.

Por su parte, Bárbara Nettle, destaca que “la infraestructura que nos han puesto nos beneficia cien por ciento y es un gran apoyo para los niños ya que con la lluvia o el frío ellos pasaban encerrados y el jardín es muy pequeño”  

Son dos estructuras de 120 y 110 metros cuadrados y en cuya construcción no sólo se involucró la compañía minera sino que además el Liceo Politécnico de Ovalle, que a través de las carreras de Estructuras Metálicas y Montaje Industrial y gracias al convenio existente con la empresa, realizó la construcción de la infraestructura.

Reacciones 

“Esto es un aporte importantísimo a la comuna de Punitaqui y, a su vez, para desarrollo de los niños. Acá vemos esfuerzos de la comunidad educativa, de un liceo de tradición como es el Liceo Politécnico de Ovalle y de la compañía que orienta su acción hacia un aporte real y duradero a la comunidad”, manifestó el concejal Sergio Huerta Martínez.

Su colega José Palma Gallardo, se manifestó complacido y destacó el aporte de la empresa minera. “Estábamos esperando el aporte de las mineras en Responsabilidad Social Empresarial que hoy se manifiesta y va en beneficio de los niños, pero finalmente, de la comuna entera. Me siento muy complacido y le doy las gracias, a nivel personal, a los ejecutivos de la empresa por este aporte”.

Gracias a los galpones techados los pequeños podrán usar sus patios sin importar el clima

Para Alicia Franco, representante de la JUNJI en la inauguración, el aporte de la empresa es “importante para  las prácticas pedagógicas en los establecimientos que están bajo nuestra administración y beneficia principalmente a los niños, a las familias y a nuestros profesionales”.

Trabajo Mancomunado

Quienes tuvieron un rol preponderante en la construcción de los techados fueron los docentes y estudiantes del Liceo Politécnico de Ovalle, cuyo director Williams Gutiérrez señaló que “es un orgullo tremendo haber sido partícipes de una obra de responsabilidad social que asumimos con la  comunidad y con la empresa. Estaremos siempre dispuestos para entregar lo mejor de nosotros y colaborar con nuestras comunidades. Este fue un espacio tremendo de crecimiento para nuestros estudiantes y profesores que se involucraron en este proyecto”.

Juan Riquelme López, punitaquino de origen y jefe de especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Politécnico de Ovalle manifestó que “el trabajo fue muy motivante ya que son trabajos reales y aprendizajes que muchas veces no se logran, pues no tenemos los medios como para hacer algo real y destacó el convenio con la empresa “que nos llevó a construir dos galpones techados, estuvimos durante cuatro meses trabajando  en forma constante, contábamos con todos los insumos, los materiales y esperábamos que todo nos quedara muy bien hecho”.

Los peques del jardín Los Querubines junto al gerente general de HMC Gold, Javier Moreno, cortan la cinta de su techado

El gerente general de HMC Gold, Javier Moreno señaló que “estamos muy contentos de aportar con esto. En esta etapa del desarrollo de los niños, que es tan importante, poder contar con estos techos, ya sea porque  esté lloviendo o haya mucho sol, para ellos es muy relevante, así como para las familias y las profesoras”.

Añadió que “los esfuerzos de responsabilidad social tratamos de enfocarlos en las comunidades que están cerca de nuestra faena operativa y esto se enmarca precisamente en nuestra política”.

OvalleHoy.cl