InicioActualidadCrónica50 años de vida cumple Escuela de Alcones Bajo

50 años de vida cumple Escuela de Alcones Bajo

Con un acto que contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, el jefe del departamento de Educación, Nelson Olivares, la comunidad escolar y padres y apoderados, fue conmemorado el medio siglo del establecimiento fundado en el año 1967. 

En un comienzo esta escuela fue atendida por dos profesores, situación que se mantuvo hasta el año 1997, momento en que se crea el séptimo año básico y se construye una sala para estos efectos. Posteriormente, en 1998 se crea el octavo año básico y se edifica el actual establecimiento, que, actualmente, cuenta con una matrícula de 93 alumnos.

En 1999 se comienzan a ocupar las nuevas dependencias y aumenta la dotación a cinco docentes. Es importante destacar, que en el año 2002 comienza la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, gracias a un proyecto en conjunto con la escuela especial Yungay de Ovalle. Esto se prolongó hasta el 2007, donde la escuela de Alcones Bajo da inició a su propio Programa de Integración Escolar.En la actualidad esta iniciativa educativa cuenta con cinco profesionales, entre ellos una psicóloga y un fonoaudiólogo, trabajadora social y una educadora diferencial, brindándole atención hasta séptimo año básico. En tanto, en el año 2008 se inicia la enseñanza prebasica, aumentando la planta 10 docentes.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que el principal propósito del municipio de Ovalle “siempre ha sido mejorar cada día la parte académica de los estudiantes de nuestra comuna. Para esto, nos hemos preocupado, como sostenedor del sistema, de que no les falte nada a nuestros alumnos y profesores, para que puedan desarrollar un buen proceso educativo. Estoy contento de estar en este momento tan especial, donde la escuela de Alcones Bajo cumple 50 años”. Rentería agregó que nuestra meta es que “nuestros establecimientos logren excelentes puntajes, tanto en la prueba SIMCE, como también en la Prueba de Selección Universitaria”.

La directora del establecimiento, Celia Castillo Torres, quien asumió el cargo, este año, sostuvo que “nuestra escuela cumple 50 años y es tiempo de agradecimiento y recuerdos. La escuela de Alcones Bajo ha formado varias generaciones contribuyendo con ello a mejorar las expectativas de nuestra comunidad. Nuestro objetivo es formar con valores y enfocados en la sana convivencia. Queremos agradecer el apoyo que hemos tenido del alcalde Claudio Rentería y el centro de padres y apoderados y por eso nosotros reafirmamos el compromiso para fortalecer la educación en nuestro establecimiento”.

Equipo OvalleHOY

OvalleHoy.cl