InicioActualidadEconomía60 emprendimientos en zonas rezagadas serán apoyados por programa de fortalecimiento social

60 emprendimientos en zonas rezagadas serán apoyados por programa de fortalecimiento social

Personas que comienzan a instalarse con su idea de negocio de las comunas de  Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, en la provincia del Limarí y de Canela, en el Choapa, serán beneficiadas por la iniciativa.

Acciones tendientes a potenciar la gestión, producción, comercialización y el acceso a recursos financieros, materiales y tecnológicos, son el objetivo de un nuevo programa de Zonas Rezagadas –ejecutado por FOSIS- para promover nuevos emprendimientos en los territorios.

El programa aprobado y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo para este 2018 (por un total 150 millones de pesos) beneficiará a 60 emprendedores y emprendedoras de las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui pertenecientes al programa zonas rezagadas y que presenten brechas en su productividad.

Al respecto, Cristian Herrera coordinador regional de Zonas Rezagadas sostuvo que el programa promueve la coordinación del sector público generando un trabajo conjunto y colaborativo en pos del desarrollo de capital social de las comunidades que habitan territorios vulnerables, a través de acciones que aportan al fortalecimiento de la cohesión social, la participación ciudadana y la autogestión en la solución de los problemas que les afectan. 

Este proyecto que favorecerá el fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento fue valorado por los y las dirigentas de Zonas Rezagadas. Al respecto, Teresa Cortés, presidenta de la mesa social destacó la iniciativa que surgió de una demanda de quienes componen la mesa social. “Valoramos este apoyo para poder ejecutar estos pequeños proyectos, tenemos claro que es una zona de vulnerabilidad y donde se va a potenciar estas ideas especialmente de personas con escasos recursos de las comunas, esta demanda la llevamos a la mesa con autoridades para que nuestra gente pueda proyectarse a futuro”, dijo.

El proyecto

La iniciativa que tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades y formación de nuevos emprendedores de zonas rezagadas consta de tres componentes: capacitación a través de talleres de habilidades y apoyo a la formalización de sus ideas; elaboración del plan de negocio, asesoría y asistencia técnica y financiamiento entregando herramientas de inversión y gestión a las unidades productivas correspondientes.

OvalleHoy.cl