InicioActualidadCrónica¡A preparar la calefacción! Declaran alerta preventiva temprana por heladas en la...

¡A preparar la calefacción! Declaran alerta preventiva temprana por heladas en la zona

Si esta mañana despertó con la nariz congelada  es porque las bajas temperaturas invernales se harán sentir durante este fin de semana.  La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que las mínimas en la región estarán entre los 0° y los  -4° C.

La Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica, indica que para la Región de Coquimbo se esperan heladas matinales normales a moderadas en los valles y precordillera.

Esta situación se presentará  entre el sábado 13 al  lunes 15 de junio de 2015, por lo que la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de la Región de Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva por heladas para las comunas de Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, La Higuera, La Serena, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Salamanca e Illapel, la cual entró en vigencia la tarde del viernes 12 de junio y  hasta que las condiciones meteorológicas y de vulnerabilidad así lo ameriten.

Según documento oficial emitido por la ONEMI regional, “la declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgos y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia conforme a las planificaciones específicas”.

Recomendaciones para enfrentar las heladas

Junto con declarar la alerta preventiva, la Onemi Regional entregó algunas recomendaciones para prevenir que debido a las heladas se produzcan situaciones de emergencia en las comunas afectadas.

Como primera medida la entidad gubernamental señala que el Sistema de Protección Civil “deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas y al eventual congelamiento de las rutas en sectores de valles y precordillera”.

En cuanto a las recomendaciones se advierte que  “la exposición a bajas temperaturas puede ocasionar afecciones graves, particularmente en la población más vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas sin refugio o que habitan en hogares sin el aislamiento térmico adecuado”.

A esto se agrega que “puede ocurrir afectación a predios agrícolas y ganaderos” y que  ante “el posible congelamiento en rutas en sectores  cordilleranos, se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías”.

Asimismo, se comenta que se deberán mantener las coordinaciones necesarias para atender oportunamente eventuales situaciones de emergencia. Por último, se hace un llamado a mantener cuidado con los equipos de calefacción y a realizar una adecuada de mantención de ellos.

(Foto: Minagri Coquimbo)

OvalleHoy.cl