InicioActualidadCrónicaA ritmo de batucada Santo Tomás Ovalle realizó su cambio de sede

A ritmo de batucada Santo Tomás Ovalle realizó su cambio de sede

07 - 12 - 14 santo tomas 2
Hector López, rector de la sede Ovalle.

Con un festivo recorrido por las principales calles de la capital limarina estudiantes, docentes y administrativos del establecimiento de educación superior quisieron compartir con la comunidad su alegría por el tan esperado cambio de sede al nuevo edificio de la institución ubicado en calle Vicuña Mackenna.

La comunidad estudiantil realizó este jueves un traslado simbólico a la nueva infraestructura que será inaugurada oficialmente en los próximos meses, pero que ya abrió sus puertas para llevar a cabo el proceso de admisión 2015 y recibir progresivamente a cada uno de sus departamentos que empezarán a funcionar aquí a partir del 2 de enero próximo.

Por esto el ambiente de fiesta se trasladó luego a las nuevas dependencias,  que fueron recorridas por los alumnos con gran expectación y curiosidad por conocer cada uno de sus rincones. En  la oportunidad también se entregó un reconocimiento a un grupo de alumnos por su excelencia académica y su participación en las actividades estudiantiles. Las celebraciones culminaron con la presentación del grupo nacional Shamanes.

La alegría del cambio de casa  

07 - 12 - 14 santo tomas
Los «secos» de cada carrera tambien subieron al escenario.

Sin duda que la emoción de entrar a la “casa nueva”  se palpaba en cada uno de los miembros de esta comunidad estudiantil, pero fueron los alumnos quienes desbordaban de entusiasmo.

Francisco Hidalgo, estudiante de Gastronomía Nacional y Tradicional Chilena, señaló que  “llegar a la nueva sede para nosotros es genial, nuestra cocina era acogedora pero muy chiquitita, ahora vamos a poder practicar mejor, tener más espacio, desarrollarnos mucho más en nuestra carrera y nuestro sueño.”

Impresiones compartidas por  Carolina Contreras, que cursa segundo año de Prevención de Riesgos. Si bien ella tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones durante el desarrollo de una asignatura de su carrera, valoró el sentido festivo de la actividad, puesto que “vienen los exámenes y todos estábamos estresados y este es un punto positivo que nos estrega Santo Tomás”.

Las autoridades manifestaron también su satisfacción por la apertura del edificio y la importancia de compartir con los estudiantes esta alegría. En este sentido Juan Francisco Velasco, director Nacional de Asuntos Estudiantiles, de las instituciones Santo Tomás comentó que “tener esta nueva sede para nosotros como institución es sumamente importante y los alumnos lo han reflejado así con la alegría, el entusiasmo. Más de 400 jóvenes vimos paseando por las calles de Ovalle invitando a la comunidad a participar de esta fiesta”.

En tanto, Héctor López, rector del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Ovalle, señaló que “siempre hemos fijado como primer objetivo los estudiantes, y como profesores y estudiantes son lo fundamental quisimos que ellos, por un derecho propio tengan la posibilidad de instalarse en esta sede nueva. Por eso se hizo esta actividad de fiesta, de sentido casi carnavalesco para demostrarle a la comunidad que estamos felices con este nuevo edificio que sin duda será un aporte tanto para el desarrollo de la educación superior, la cultura y el patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

El periplo del instituto Santo Tomás en Ovalle

En reiteradas ocasiones este establecimiento ha debido cambiar de sede. En el año 1980 gracias al sueño de Guillermo Peralta Rojas de entregarle a los jóvenes ovallinos educación superior, dio sus primeros pasos en  dos salas de clases que le facilitaron en el Colegio San Viator.

De allí se trasladó a Vicuña Mackenna, para luego instalarse en las antiguas casas de ferrocarriles, frente a la ex estación, pero dado al gran interés de la comunidad y su permanente crecimiento se fue mudando cada vez a espacios más grandes.

Por ello tuvo que cambiar su dirección a calle Libertad, para luego radicarse por un largo periodo en calle Maestranza, lugar desde el cual se ha iniciado el traslado más importante de su historia, el traslado definitivo a su sede propia.

Y la satisfacción de contar con este nuevo inmueble para la educación superior ovallina, no sólo se vio reflejada en los estudiantes, docentes y funcionarios que podrán desde marzo del 2015 hacer uso de cada uno de sus espacios, sino que también en la comunidad que aplaudió alegremente a la caravana de estudiantes que ansiosos se acercaban a conocer su nueva casa estudiantil.

OvalleHoy.cl