InicioultimasArtes y CulturaAcelerarán procesos de demolición para entregar casas de emergencia con mayor rapidez

Acelerarán procesos de demolición para entregar casas de emergencia con mayor rapidez

Tras una reunión realizada en la sede provincial de Gobierno, las autoridades pudieron conocer el avance de la emergencia en las comunas, identificar situaciones de precariedad en algunas familias y analizar las coordinaciones para recoger cualquier tipo de demanda generada en la emergencia.

La agilización de los procesos y decretos de demolición con el fin de entregar las más de 1300 viviendas de emergencia que se requieren para dar respuesta a las familias que han sufrido la pérdida parcial o total de sus viviendas durante el terremoto, fue la principal tarea que se propusieron autoridades regionales y comunales tras una reunión en la Gobernación Provincial donde se pudo conocer el avance de la emergencia en las comunas, identificar situaciones de precariedad en algunas familias y analizar las coordinaciones para recoger cualquier tipo de demanda generada en la emergencia.

A la cita acudieron los jefes comunales de Punitaqui y Río Hurtado, Pedro Valdivia y Gary Valenzuela, la Gobernadora (S) Mila Jeria, el Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, José Peralta y el encargado de Emergencia de la provincia del Limarí, José Hernández, además de representantes de los jefes comunales de Monte Patria, Combarbalá y Ovalle.

José Peralta, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional señaló que «por instrucción del intendente Claudio Ibáñez, vinimos a trabajar con los municipios del Limarí para ir mejorando la capacidad de respuesta en los territorios en materia de emergencia».

Remarcó que «estas reuniones son importantes porque  los alcalde están en la primera línea de contacto con los vecinos vamos detectando algunas deficiencias que puedan haber  y por lo tanto con ellos vamos tomando medidas que permiten mejorar el servicio de atención a la emergencia».

Entre las tareas que se llevan, Peralta señaló que «tenemos que tener la capacidad de detectar los decretos de demolición para que se ordene el orden de prioridad de entrega de viviendas de emergencias, que son los decretos que hacen los municipios. Luego, tener la capacidad de respuesta de los municipios con aportes del Gobierno para habilitar los terrenos, para que finalmente, el Ejército pueda instalar las viviendas de emergencia».

Por su parte, Pedro Valdivia, alcalde de Punitaqui, señaló que «se están sensibilizando las cosas, vamos con una solución más rápida incluso para las personas que no tienen regularizados los terrenos y estamos viendo de qué manera las listas de espera que hay de viviendas, podamos ir mejorando los cruces de información pues Serviu instalará oficinas en todas las comunas, por lo que vemos que hay una preocupación».

Se ha solicitado acelerar los procesos de demolición ¿cómo realizarán eso en su comuna?

«Van a haber aportes para agilizar esos procesos, lo que era necsario porque muchas veces los municipios, tenemos la disposición pero no tenemos ni al personal ni la maquinaria para hacer una intervención rápida y eso es una buena noticia para ir resolviendo un problema puntual que es la lentitud», afirmó Valdivia.

En tanto, su colega de Río Hurtado, Gary Valenzuela «estamos siempre esperando que se resulevan los problemas, ya vamos para los tres meses. estuvimos en reunión con el intendente y ahora ya se empieza a coordinar que se va a hacer en torno a esta complejidad. Hay mucho inconveniente relacionado con las vivienda y el agua para la bebida y se está tratando de reunir la mayor información, para poder obtener los recursos y solucionar las inquietudes de la comunidad

Por Angelo Lancellotti González

 

OvalleHoy.cl