InicioultimasOpiniónAFP, ¿un sistema en crisis?

AFP, ¿un sistema en crisis?

Muy atrás quedaron los días en que la Presidenta Bachelet trasmitía confianza y tenía un apoyo del 80% de la ciudadanía, pues hoy, sólo cuenta con un 15% de apoyo, el cual a todas luces trata de aumentar proponiendo cambios a la rápida y sin un mayor análisis; como quedó de manifiesto ante la celeridad en dirigirse al país y volver a insistir en proponer una AFP Estatal.

Este no es un tema de ahora, ni de ayer, sino que tiene una muy larga data y solo desde hace un tiempo se ha venido visibilizando la desprotección de nuestros jubilados, por las pensiones de hambre que se les entregan.

Los expertos han llamado a no subestimar algunos de los efectos negativos que la propuesta de la Presidenta podría provocar, como son: el aumento en la informalidad laboral, una caída en los retornos de los fondos y que incluso pudiese llegar a tener consecuencias macroeconómicas como son: la disminución del empleo y de los salarios. Además agregan, que si bien es cierto en los próximos 10 años se cotizará un 50% más (puesto que se subiría la cotización de un 10 a un 15%), no es menos cierto que, este menor salario líquido no les permitiría aumentar el ahorro previsional y no se sabe quién o cómo se va administrar; puesto que este nuevo impuesto “específico” a los trabajadores, los impactará en sus ingresos, ya que el 5% adicional lo pagarán ellos, los empleadores o los consumidores, no habiendo por parte del Gobierno ningún esfuerzo al respecto.

Este nuevo impuesto constituye una nueva reforma tributaria encubierta, que equivaldría al 1.8% del PIB, semejante a más de la mitad de la reforma tributaria del 2014.

De hecho, según los cálculos de la Fundación Sol, a abril del año 2014, 9 de cada 10 jubilados en las AFP en modalidad de retiro programado, recibía una pensión menor a los $150.000, lo que es un ingreso menor al de la línea de la pobreza. Eso significa, que el 90% de quienes jubilan son literalmente condenados a vivir en condiciones de pobreza.

Finalmente, la Presidenta Bachelet frente a esta demanda ciudadana, volvió a insistir en la creación de una AFP Estatal, sin asegurar si ésta nueva entidad competiría en igualdades de condiciones con el resto de las AFP.

Lo preocupante es que una vez más somos espectadores de la improvisación de medidas populistas, que de concretarse acarrearían un grave e irreparable daño a las personas. Espero que frente a estas legítimas demandas, el actual Gobierno actúe con la seriedad y responsabilidad necesaria y no como lo ha hecho hasta ahora en donde en las diferentes reformas que ha propuesto e implementado queda de manifiesto que primó la improvisación, los errores y la falta de capacidad técnica, nuestros adultos mayores no sólo necesitan, sino que merecen una pensión digna que les permita vivir dignamente y no sólo sobrevivir y hacer malabares para subsistir.

Dra. Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl