InicioultimasOpiniónAgua: a no descuidarse con este vital elemento

Agua: a no descuidarse con este vital elemento

Pese a las precipitaciones que nos han acompañado, seguiremos teniendo déficit de agua (actualmente unos 59.5%) para el consumo humano y menos para proyectar un desarrollo agrícola y, por ende, debemos analizar y tomar decisiones respecto de cómo se va a enfrentar el dilema.

Recordemos que con frecuencia el agua ha sido contaminada por el desarrollo de la industria, ciudades y como dicen algunos que sería efecto del cambio climático, generando con ello problemas a los seres humanos y los ecosistemas.

Sin el agua, no habría seres vivos tal como los conocemos. Recordemos que el agua cubre más del 70% de la superficie terrestre, pero los seres vivos tenemos disponible una cantidad pequeña de agua dulce y mucha de ella se encuentra en los acuíferos, bajo la superficie terrestre. Eso lo han comprendido muy bien los bolivianos que están peleando las aguas de los ríos fronterizos para guardarlos en sus acuíferos. De allí que, independiente de la demagogia, Bolivia lo tiene claro, que la lucha por el agua dulce en el futuro será brutal.

Desde siempre los grupos humanos que se transformaron en sedentarios, se asentaron cerca de cursos de agua y buscaron diversos medios (recordemos los grandes acueductos creados durante el Imperio Romano, más de 400 kilómetros de ellos), para repartirla. En Chile en general se puede tomar agua, ya que está limpia de sedimentos, sales minerales y organismos nocivos para la salud, para ello, es bueno evocar que en Santiago en 1946, se creó la primera planta de agua potable en Las Vizcachas.

Pero el problema radica en qué hacer con las aguas sucias y gran parte de ella se descargan a los ríos, mares y lagos, generando un riesgo grave a todos los seres vivos, teniendo en cuenta, además que en las ciudades de nuestro país hasta mediados del siglo XIX estas se evacuaban a las acequias de riego que corrían por las calles, provocando con ello variadas enfermedades.

Según antecedentes, el consumo de agua en un hogar, alcanzaría los 642 metros cúbicos por persona. En el sector urbano se cuenta con instalaciones de agua potable casi en un 100%, pero en el área rural solo alcanza al 60% de la población. Por ello, las planificaciones urbanas no deben desatender esta realidad, sobre todo, cuando se pretende aumentar la población por intereses económicos particulares, afectando gravemente la calidad de vida de dicha localidad.

Todo esto nos lleva a buscar alternativas para obtener el vital elemento, ante ello, puede ser; pagar por servicios ecosistémicos, captar agua a través de los atrapa nieblas, la reutilización de aguas residuales es una opción en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, que fue abordado en el año 2002 en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y así poder utilizarla en la agricultura, como lo escuchamos en un encuentro en Coquimbo con expositores israelíes. Allí, se recicla más del 75% de las aguas residuales urbanas y estas constituyen un recurso, especialmente en el sector agrícola. Sin embargo, la sensibilización pública es complicada. Una vez, escuché que se hizo una demostración en la Intendencia por los años 1990, de este sistema y después de depurarla la ofrecieron; curiosamente, ni siquiera los promotores de la zona quisieron tomar un vasito.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

COQUIMBO

OvalleHoy.cl