InicioActualidadCrónicaAgua en embalses de la zona asegura riego para las próximas tres...

Agua en embalses de la zona asegura riego para las próximas tres temporadas

Las tres represas de la provincia del Limarí , según informe de la Dirección General de Agua, acumulan un total de 597 millones de metros cúbicos de agua.

Aunque el embalse Recoleta en la tarde del sábado hizo pasar un susto mayúsculo a sus propietarios y a los habitantes de Ovalle, los regantes del sistema Paloma están felices con el saldo de agua que el temporal del fin de semana dejó en sus embalses.

Por ejemplo el Recoleta tiene en la actualidad 87 millones de m3 , lo que hace el 87 % de su capacidad total; el Cogotí, 134 millones (99 %), en tanto que el hermano mayor, el Embalse Paloma aún tiene 376 millones que corresponde al 50 % de su capacidad.

Cantidades no menores si se considera que aún no ingresamos a la temporada invernal, lo que si bien es bien recibido por el sector agrícola, obliga a un manejo prudente de sus administradores en lo que resta de la temporada, atendiendo que toda el agua que rebose podría causar daños en las cuencas de sus ríos, puentes, bocatomas, canales, etc. Con costos impredecibles.

El Ministerio de Obras Públicas informa por su parte  que los ocho embalses que monitorea la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Coquimbo se encuentran – en su conjunto – a un 70% de su capacidad máxima en comparación a mayo del 2015, en que registraban sólo un 4%.

De esta forma, en una región que se ha visto afectada por períodos de sequía durante los últimos años, con la cantidad de agua embalsada se podría asegurar el riego para las próximas tres temporadas haciendo un uso eficiente del recurso hídrico, sumado a los deshielos que se producen en la época estival.

OvalleHoy.cl