InicioPolíticaLimaríAlcalde de Río Hurtado: "Nueva forma en el sistema de entrega de...

Alcalde de Río Hurtado: «Nueva forma en el sistema de entrega de agua no es digno para quienes reciben este recurso»

Un fuerte rechazo ha provocado en la comunidad de Río Hurtado, el oficio entregado por la Subsecretaria del Interior,  que regula la entrega de agua potable a las familias afectadas por la sequía en la comuna.

 Una problemática que se genera luego de conocer los cambios en las condiciones de entrega de este recurso hídrico, que se ha transformado en un verdadero obstáculo para los municipios y sobre todo para los habitantes del sector secano de la comuna, quienes ven aún más difícil el acceso al agua potable, luego de que se les informará que solamente recibirán un total de 50 litros diarios por persona.

Además el oficio firmado por el Subsecretario del Interior, señala que para acceder a la entrega de agua potable, se debe realizar un levantamiento de Fichas FIBE, a más tarde el próximo 31 de marzo. Lo que abre una nueva interrogante, respecto a qué pasará con las familias que reciben este aporte una vez que termine la emergencia de escasez hídrica, sobretodo en las localidades más apartadas, donde no se cuenta con una fuente de agua propia.

A raíz de este complejo panorama el alcalde Gary Valenzuela Rojas, ha manifestado su descontento, ya que este nuevo instructivo en vez de presentar mejoras en el sistema de entrega, afecta enormemente al trabajo realizado y no es digno para quienes reciben este recurso, situación que fue expuesta junto a otros alcaldes de la región en la reunión que se realizó con el Intendente Claudio Ibáñez.

“Existe un gran malestar en la comunidad por esta nueva normativa que quiere aplicar el gobierno desde el  nivel central. Se habla mucho de la gente del sector rural, que deben tener apoyo, pero en estas instancias no se demuestra. Este es un tema muy complicado, el agua es la vida de las personas y que se pongan condiciones, que se entreguen sólo 50 litros diarios por persona, no es digno para nuestra gente. El agua es de todos y las personas no pueden depender de la aplicación de una ficha FIBE. Seguiremos luchando para que el agua se entregue como corresponde”, comentó el alcalde Gary Valenzuela Rojas.

Como una medida indigna, que afecta a la calidad de vida, fue catalogada esta normativa por los vecinos de la localidad de La Huerta, ubicada en el sector secano de la comuna, quienes se ven seriamente afectados por esta medida, así lo señalo la vecina Patricia Cortés Zapata, “Esto nos afecta mucho, nos parece indigno. Se supone que hablamos de igualdad y no porque vivamos en un lugar rural vamos a vivir indignamente. El agua es necesaria para todos, ojalá se mejore esta situación y que también mejore nuestra calidad de vida”.

Un complicado escenario, a lo que se suma la deuda que mantiene el Estado de Chile desde el año 2016, cercana a los 8 millones de pesos con la persona que hace entrega del agua en la comuna, situación a la que también se refirió el alcalde Gary Valenzuela Rojas, “Hay una demora por parte del Estado de Chile en pagar la deuda que mantiene con los municipios, en nuestro caso se mantiene una deuda cercana a los 8 millones de pesos con quien nos entrega el agua, lo que no corresponde en ningún caso”.

Equipo OvalleHOY

OvalleHoy.cl