InicioActualidadPolíticaAlcaldes de la región insisten en agilizar la ayuda post terremoto

Alcaldes de la región insisten en agilizar la ayuda post terremoto

El Ejecutivo y los municipios no concretaron acuerdos, por lo cual se levantará una propuesta para encontrar alternativas acordes a la realidad de cada comuna.

El Ejecutivo y los municipios agrupados en la asociación de municipalidades de la región de Coquimbo, no concretaron acuerdos, por lo cual se levantará una propuesta para encontrar alternativas acordes a la realidad de cada comuna.

Los alcaldes de la región se dieron cita esta mañana en La Moneda, tras ser convocados a una reunión junto al Subsecretario del Interior, y los parlamentarios, en una jornada que catalogaron de «poco provechosa», dado los pocos avances que -aseguran- han existido en materia de emergencia y reconstrucción.
«Debemos darle prontitud a las solicitudes de la gente. No puede ser que estemos nueve meses esperando. Aquí hay que ver el bien común y eso significa solucionarles los problemas a los habitantes de distintas comunas de la Región de Coquimbo, que lo han pasado bastante mal», enfatizó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Respecto a las dificultades que enfrentan en su comuna, Rentería aseguró que «la situación de las caletas pesqueras es uno de nuestros temas más urgentes. Ellos tienen problemas de tenencia de terrenos, por lo que urge que el Estado cuente con instrumentos más dinámicos para llevar la ayuda a estos rincones».

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades, indicó que «la molestia se centra por la poca celeridad que ha tenido el manejo de la emergencia principalmente en el tema de vivienda. Hay una percepción de la ciudadanía, de los concejos municipales y de los alcaldes y así se lo hemos representado al Subsecretario del Interior. Estamos a nueve y medio de la catástrofe y necesitamos que los recursos que tenemos en los municipios sean utilizados en la instalación de las viviendas de emergencia, en materiales para la reconstrucción de viviendas, en maquinaria para efectuar las demoliciones donde corresponde, en cajas de alimentos que también necesitan nuestros vecinos, hemos tenido más de 7 años de sequía y ahora este terremoto y tsunami nos ha golpeado muy fuerte, hemos avanzado pero aún queda mucho trabajo” enfatizó Galleguillos.


«HAY TRABAS BUROCRÁTICAS  BUROCRÁTICAS ENTRE LOS MINISTERIOS QUE NO SE PONEN DE ACUERDO»


El diputado Miguel Alvarado aseguró por su parte que es inconcebible que no se haya entregado la ayuda. «A mí me consta que los municipios han trabajado muchísimo, pero hay trabas burocráticas entre ministerios que no se ponen de acuerdo. Por eso gestionaremos una modificación a los planes de emergencia, pues se piden criterios de normalidad cuando está ocurriendo una emergencia».

Para el diputado Matías Walker, es muy importante desburocratizar la gestión de emergencia con los instrumentos legales y reglamentarios que hay. «No se puede enfrentar la emergencia de la región con los criterios de Santiago, porque desde acá no entienden que hay comunidades agrícolas, no entienden que hay caletas pesqueras en terrenos privados y por eso es tan importante flexibilizar los criterios».

Finalmente, el diputado Luis Lemus señaló que «los alcaldes vinieron a buscar respuestas de cómo proceder más ágilmente y esa respuesta no la obtuvieron hoy. Lo que se venía a buscar era un trámite expedito que permitiese operar rápido, para entregar respuestas a la gente que aún no recibe la ayuda».

OvalleHoy.cl