InicioPolíticaLimaríAlejandro Guillier visita Ovalle en marco de su campaña presidencial

Alejandro Guillier visita Ovalle en marco de su campaña presidencial

El candidato destacó los ejes centrales de su programa de gobierno, en la  instancia que convocó a parlamentarios, aspirantes al consejo regional y representantes de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría,  

A eso de las 10 horas de esta mañana el periodista, psicólogo, senador y aspirante a la moneda Alejandro Guillier, llegó a la capital de la provincia del Limarí para entregar el mensaje de su campaña. En esta oportunidad el candidato del oficialismo, se refirió a diferentes problemáticas sociales, como salud, educación y centralización, planteando a su vez, de que forma serán abordados por su posible administración.

El candidato presidencial conversó con los medios locales (Foto: OvalleHOY.cl)

Con un mensaje claro y directo la senadora Adriana Muñoz dio inicio a la jornada que se llevó a cabo en un céntrico café de la ciudad, lugar al cual llegaron militantes y simpatizantes del PC, PS y PPD, entre otros. En la oportunidad la parlamentaria manifestó que, «vamos a vencer a al derecha porque Chile no puede retroceder, no puede retroceder en gratuidad, como tampoco en el derecho de las mujeres y de los jóvenes, ni de los trabajadores…y Alejandro representa ese presente y también futuro de cambio y porvenir para nuestro país.

Una candidatura que ha significado muchas dificultades, como señaló el propio Guillier «esta es una campaña atípica, la más pobre desde la campaña de Salvador Allende en los años 50, esta es una campaña a la antigua de razón, corazón y pocos recursos», manifestó el actual parlamentario que además indicó que, uno de los ejes centrales de su programa de gobierno es la descentralización del país.

«Estamos convencidos que la descentralización del país es urgente, imperativa e impostergable. Las regiones no pueden seguir esperando que se resuelvan los problemas en Santiago, más allá de lo que se opine en la región. Lo que tuvimos en Dominga es un ejemplo más que esto no resiste y que nos estamos perjudicando como regiones porque las decisiones que se toman no son acordes a lo que sienten los propios habitantes», sostuvo el candidato por la Nueva Mayoría.

Asimismo, respecto a la aprobación o rechazos de futuros proyectos mineros en la región, explicó, «necesitamos una institucionalidad creíble y eficiente, por eso, en marco de la descentralización del país, lo que proponemos es que los territorios definan la vocación productiva de su región y por lo tanto definan las reglas del juego. Entonces, cuando esto sea definido, los proyectos privados se presentan y se limitan a una evaluación técnica. Sin embargo, lo previo es lo que va a despejar este problema, es decir, un uso razonable del territorio mediante una planificación democrática y transparente».

El presidenciable se fotografió con los postulantes de la Nueva Mayoría. En la foto, con René Allende Sentis, candidato a Core por la provincia del Limarí (Foto: OvalleHOY.cl)

En cuanto a salud, el aspirante a la presidencia aclaró que » los primero es reforzar la salud primaria», aunque también se refirió a los altos costos de los medicamentos en el territorio nacional «hay que terminar con la colusión entre laboratorios y farmacias, sino, va a haber que importar medicamentos para que sea mas barato».

Finalmente, respecto a los pueblos originarios y al actual conflicto en la Araucanía, el parlamentario manifestó que » debemos entender que los hechos de violencia no pueden ser aceptables y deben ser investigados por los tribunales dentro del marco de derecho, porque se entiende que no podemos tener a una persona encarcelada un año y medio mientras se investiga, eso no es razonable, por lo que tenemos que hacer mas eficiente los juicios.

Agregando a su vez,  «por otro lado tenemos que ir al problema de fondo que, es un deuda histórica del estado Chileno con los pueblos originarios en general y particularmente con el pueblo Mapuche. Por lo tanto, eso pasa por un reconocimiento constitucional, un tema de la devolución de su patrimonio y de sus tierras ancestrales, para lo cual necesitamos una política de desarrollo social porque no sacamos nada con restregarles la tierra sino tiene conectividad, agua o asistencia técnica. Tiene que ser un plan grande masivo integral pero en marco de la identidad de los pueblos originarios y sus propias  reivindicaciones y demandas», concluyó Guillier.

Paloma Olivares Beltrán.

OvalleHoy.cl