Aprueban ampliación de faena minera Tambo de Oro en Punitaqui

En la primera sesión de este año de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Coquimbo la autoridad ambiental calificó favorablemente el proyecto que considera una inversión de 34 millones de dólares .

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó este lunes 4 de febrero las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) correspondientes a dos emprendimientos mineros que en su conjunto consideran inversiones por US$ 66 millones.

La primera iniciativa aprobada fue la denominada “Proyecto Expansión de Faena Tambo de Oro”, de la empresa  HMC Gold SCM, ubicada en el distrito minero de Punitaqui, a 29 km de Ovalle, y que implica una inversión de 34 millones de dólares

Esta DIA señala que la faena Tambo de Oro aumentará paulatinamente su ritmo de extracción hasta alcanzar 15.000 toneladas por mes (tpm), y construirá una planta de beneficio de minerales, cuyo aumento de procesamiento será gradual alcanzando 15.000 tpm el primer año y 22.500 tpm desde el segundo año en adelante.

Por otra parte, las autoridades aprobaron el “Proyecto Andacollo Oro – Medidas para el cumplimiento del Plan de Descontaminación de Andacollo” de la Compañía Minera Dayton, empresa asociada a Corminco AG, que considera en su desarrollo una inversión cercana a los 32 millones de dólares.

Según el Gerente General de Dayton, Mauricio Martínez, este proyecto implica la continuidad operacional de Dayton, a través de la explotación de rajos ya en operación pero habilitando nuevas áreas para depósitos de material estéril y ampliación de la superficie destinada a lixiviación.

Martínez agregó que “este plan de explotación incluye una serie de medidas de mitigación en línea con el Plan de Descontaminación de Andacollo impulsado por el gobierno”. Incluso estas medidas fueron consensuadas con el municipio de esta comuna, cuyo alcalde, Juan Carlos Alfaro, respaldó públicamente en la sesión de este lunes.

El presidente de Corminco AG, Juan Carlos Sáez, destacó la aprobación de ambos proyectos, puesto que “indican que la minería toma el liderazgo del crecimiento regional pese al complejo momento que vive el sector, debido al alza de costos y encarecimiento de la energía”.

Ana Ximena Retamal, directora regional (PT) del Servicio de Evaluación Ambiental, confirmó que ambos proyectos mineros cumplieron con los parámetros y exigencias establecidas por la autoridad y están en condiciones de operar, “en el marco de las regulaciones impuestas por la legislación correspondiente.”