InicioActualidadCrónicaAsistentes de Párvulos recibieron dineros adeudados del año 2011 y 2012

Asistentes de Párvulos recibieron dineros adeudados del año 2011 y 2012

121 asistentes de párvulos, que pertenecían al programa Vía Transferencia de Fondos (VTF) recibieron, de manos del alcalde Claudio Rentería, los dineros que se les adeudaban por concepto de bonos y beneficios, desde el año 2011 y 2012. Las trabajadoras se mostraron muy contentas con la cancelación de estos recursos.

Sólo alegría existía en las 121 asistentes de párvulos, que pertenecían al sistema de Vía Transferencia de Fondos (VTF), ya que, finalmente, se les cancelaron los dineros adeudados por concepto de bonos, aguinaldos y términos de conflicto, correspondientes a los años 2011 y 2012. La ceremonia se realizó en el Salón Auditorium Municipal y estuvo presidida por el alcalde Claudio Rentería.

Estas trabajadoras, en ese periodo pertenecieron al sistema VTF, que funcionaba bajo el alero de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan). El problema surgió cuando estos dineros no fueron cancelados, por lo que de inmediato, las educadoras iniciaron una lucha que llegó a un buen término, pues ellas insistían que debía reconocerse sus beneficios laborales.

Si bien, no se les hizo efectivo el pago desde el año 2007, la Contraloría General de la República, el 15 de enero de 2013, dictaminó que estas trabajadoras debían recibir estos beneficios monetarios, pero sólo lo correspondiente a los años 2011 y 2012, que alcanzaban una suma de $71.510.000 .

Fue así como el alcalde Claudio Rentería, en conjunto con la directiva de la educadoras, inició una serie de gestiones en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, lo que, finalmente, trajo sus frutos, pues se liberaron los dineros y el jefe comunal entregó, personalmente, los documentos que acreditan el pago de sus derechos. “Ellas iniciaron una lucha y estamos contentos porque todo resultó bien. Hicimos hartas gestiones y hoy tienen en sus manos los cheques y les pudimos cancelar los beneficios que les debían de años atrás” sostuvo el alcalde Claudio Rentería. El jefe comunal agregó que “di mi palabra que solucionaría el tema y hoy estamos cumpliendo con este grupo de trabajadoras”.

Por su parte, la asistente de párvulos de la sala cuna Estrellita, Irlanda Fuentes manifestó su agradecimiento por la concreción “de esto que buscábamos hace mucho tiempo. Agradezco al alcalde, porque en todo momento contamos con su apoyo y esto nos tiene contentas, pues el problema se generó debido a una mala gestión de la administración anterior. Estamos felices porque esto demuestra que tenemos los mismos derechos que cualquier trabajador”. Fuentes agregó que “ahora estamos muy bien, porque pertenecemos al departamento de Educación y esto ha dignificado nuestro trabajo”.

De esta forma se cierra un largo capítulo que, favorablemente para estas 121 educadoras de párvulos, llegó a un final feliz.

OvalleHoy.cl