InicioActualidadCrónicaAutoridades y carabineros efectúan detenida fiscalización del Transporte Escolar en Ovalle

Autoridades y carabineros efectúan detenida fiscalización del Transporte Escolar en Ovalle

Se trata de un proceso que es voluntario para los empresarios de este rubro, el cual es impulsado por Carabineros y el ministerio de Transportes. En la ocasión, autoridades advirtieron los riesgos de utilizar transporte no autorizado, así como los transportistas pidieron a carabineros fiscalizar sitios de estacionamiento frente a los colegios.

Una de las preocupaciones de algunos padres y apoderados cuando se inicia el año académico es el transporte de sus hijos, desde sus hogares hasta los establecimientos educacionales. Es por este motivo, que Carabineros, en conjunto con el ministerio de Transportes y el apoyo del municipio de Ovalle, anualmente, efectúan la fiscalización a los empresarios del transporte escolar, que funcionan en la capital limarina.

El proceso se desarrolló en la Plaza de Armas, en el frontis del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, donde alrededor de 30 máquinas se sometieron a esta revisión, que tiene como objetivo garantizar un buen servicio y a la vez darle seguridad a los estudiantes y tranquilidad a los padres y apoderados.

En la ocasión, cada uno de los furgones fue revisado, exhaustivamente, por parte de funcionarios policiales, para verificar si cuentan con la implementación y los distintivos del transporte escolar. A los tradicionales vehículos amarillos se sumaron los minibuses blancos, ya que de acuerdo a la normativa vigente, todo vehículo que supera los 3.870 kilos puede ser de otro color, aunque debe presentar las identificaciones respectivas.

Uno de los transportistas fiscalizados fue Raúl Ulloa, quien tiene más de 20 años en el rubro, y asegura que es “un proceso muy necesario, pero el tema es que ojalá participaran todos, porque siempre somos los mismos, quien estamos dando la cara. Trabajar en este rubro es una tremenda responsabilidad y nosotros la asumimos, por eso es importante saber que uno tiene todo en regla, para entregar un buen servicio”. Silvia Veliz también se sometió a esta revisión y afirmó que “lo más importante es estar seguro que uno tiene todo en regla y lo necesario, para transportar de forma segura a los niños, porque en nuestras manos tenemos una gran responsabilidad”.

El alcalde Claudio Rentería indicó por su parte que “esto es un beneficio para los estudiantes, porque esto garantiza que tengan un servicio de buena calidad y ojalá las familias opten por estos transportistas que tienen un logo que los identifica, por seguridad de sus hijos, y no los arriesguen contratando servicios que no están autorizados”.

TRANSPORTE NO AUTORIZADO Y DENUNCIAS DE LOS CONDUCTORES

Uno de los reclamos de los conductores: estacionamientos ocupados por vehículos particulares.
Conductores expusieron puntos de vista a las autoridades.

El Teniente Coronel y subprefecto de los Servicios de la Prefectura del Limarí, Cristián Herrera sostuvo que es un proceso voluntario que realiza Carabineros y está enmarcada en “la campaña de regreso a clases y para eso les solicitamos que asistieran los transportistas escolares, para verificar la legalidad en que se encuentran trabajando, es decir, que la documentación de los vehículos y sus conductores se encuentren en regla. Si todo está en orden colocamos un adhesivo, lo que identifica a quienes participaron en este proceso”.

La autoridad policial advirtió el riesgo que corren los niños cuyos padres utilizan otros medios de transporte no autorizados para el traslado de escolares, tanto porque los conductores podrían no estar calificados para desempeñar estas funciones, como por cuanto en caso de accidente los menores que resultaren lesionados no podrían acogerse a los beneficios del seguro. Asimismo llamó a las personas a denunciar a los conductores de vehículos que no obstante estar autorizados, sus conductores transgreden las normativas en el trayecto, circulando a mucha velocidad o con maniobras imprudentes, poniendo en riesgo la seguridad de los niños.

A su vez un representante de los transportistas solicitó a carabineros mayor fiscalización de vehículos que ocupan los sitios reservados para estacionar transporte escolar en los colegios, por cuanto eso los obliga a detenerse en doble fila para dejar o recoger a los estudiantes. Señaló que puntos sensibles son el Colegio Santa Teresa y el Colegio San Viator, entre otros.

Carabineros informó que los empresarios que no participaron en esta fiscalización se someterán a este proceso en el trascurso de la próxima semana.

OvalleHoy.cl