InicioActualidadCrónicaBarrio Independencia: Un lugar que merece ser celebrado

Barrio Independencia: Un lugar que merece ser celebrado

Durante el fin de semana se desarrolló la “Fiesta de la Independencia”, evento que reunió a miles de personas en el Mercado Municipal. La actividad organizada por los empresarios pretende resaltar el patrimonio cultural del sector que entre el siglo XIX y XX funcionó como uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad

Música en vivo, rica comida y un lindo lugar. Durante este sábado y domingo el Barrio Independencia festejó en grande, reuniendo en el Mercado Municipal a miles de personas.

La denominada “Fiesta de la Independencia”, organizada por los propios empresarios del lugar, en conjunto con Sercotec y el Municipio de Ovalle, es la primera celebración que se desarrolla en el sector con el fin de resaltar el patrimonio cultural del barrio y dar la bienvenida al mes de la chilenidad.

Durante el pasado fin de semana se desarrolló la Fiesta de la Independencia, celebración que buscó resaltar el patrimonio cultural del barrio Independencia.

Dada la importancia de este lugar para el desarrollo económico local, OvalleHoy conversó con el historiador Sergio Peña, quien dio a conocer los principales hitos de este popular sector, ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Armas.

Uno de los principales puntos de encuentro para la ciudad es el Mercado Municipal, ubicado en Independencia, entre Victoria y Miguel Aguirre. El lugar fue remodelado a inicios de año y se espera que en un futuro tenga cabida para cerca de 60 locales comerciales.

Al igual que en la actualidad, hace unos 100 años atrás, el lugar era un punto neurálgico en la ciudad, allí se encontraba La Recova, un antiguo mercado que abastecía a la ciudad.

“En el barrio originalmente estaba La Recova, que funcionaba como un mercado de abastos, eso fue entre 1848 y 1943, cuando se cayó producto de un terremoto. Luego se construyó un nuevo Mercado Municipal, un proyecto impulsado por el municipio y el gobierno de la época, dando vida a este recinto que hoy es tan emblemático”, expresó Sergio Peña.

A pasos del mercado se encuentra hoy el Boxing Club Ovalle, infraestructura que por muchos años fue ocupado por una reconocida frutería de la época. “El lugar era de propiedad de un señor de apellido Gómez, que era muy importante, ya que poseía mucho dinero y murió sin descendencia, donando sus propiedades al municipio, mientras que el cité Emilio Gómez (ubicado frente al mercado) se lo entregó a las monjas de la Providencia, como una forma de ayuda a la congregación”, explicó el historiador.

A mediados del siglo pasado el barrio recibió una visita ilustre, Pablo Neruda. “Fue en abril de 1946 cuando acudió a la Escuela Número 1 (hoy Colegio Helene Lang) Pablo Neruda, invitado por el regidor Héctor Torres. En esa oportunidad se desarrolló una conferencia  que se llamó Un Viaje Alrededor de Mi Poesía de Pablo Neruda, evento al que asistió mucha gente”, recuerda Peña.

El historiador Sergio Peña dio a conocer que el Barrio Independencia fue un importante centro de la economía local durante los siglos XIX y XX.

En Independencia con Carmen se encuentra la Iglesia Corazón María y un convento que fue utilizado por la municipalidad de Ovalle por muchos años, hasta que el terremoto del 2015 lo dejó inutilizable. “La construcción de este lugar correspondió a un convento de religiosos de la orden de los claretianos. Hasta 1985 el lugar era propiedad de Vicente Aguirre Campos, nieto de Micaela Campos, fundadora de los terrenos de Ovalle”, detalló Sergio Peña.

Además, el Barrio Independencia fue por muchos años la puerta de ingreso sur a la ciudad. “Terminando Independencia, al llegar a la avenida La Chimba estaba el callejón La Chimba, camino que era la entrada sur que tenía Ovalle por ese entonces. En el sector estaban las fábricas de fideos, escobas, frutos del país y  curtiembres”, finalizó el historiador.

Ya sabe, el Barrio Independencia es un lugar con historia y patrimonio en la ciudad, lo que merece ser reconocido por todos los ovallinos. Esperamos que la “Fiesta de la Independencia” se convierta en una festividad que dure años, y que así las nuevas generaciones puedan conocer nuestra historia.

OvalleHoy.cl