InicioPolíticaLimaríBeneficiarios limarinos celebran 8vo aniversario de Ley de subsidio al transporte público

Beneficiarios limarinos celebran 8vo aniversario de Ley de subsidio al transporte público

Ya son 84 servicios de transporte terrestre que existen en la región de Coquimbo desde la creación de la normativa que permite, entre otros beneficios, el traslado de personas de sectores rurales o apartados de la zona, con tarifa rebajada, recorridos y horarios establecidos en buses más seguros y cómodos.

Hace algunos años atrás, don Juan Bruna pagaba más de cinco mil pesos para trasladarse desde Los Canelos hacia Ovalle, lugar donde debía realizar diversos trámites, asistir al médico y comprar todo lo necesario para la semana. Solo podía ir un día debido al elevado costo del pasaje, pero desde el 2014, la situación cambió favorablemente para los vecinos de esa localidad, ya que en el sector comenzó a operar un servicio subsidiado que les permitió viajar tres veces a la semana a Ovalle con tarifa rebajada.

“Claramente estamos muy agradecidos de esta ayuda. Ahora la mayoría de las personas pueden viajar más días, porque el pasaje bajó mucho con esta ley, antes pagábamos más de $5.000, ahora $1.500 y los estudiantes menos, entonces uno puede venir y hacer los trámites tranquilamente. Fue una gran ayuda para todos los vecinos de Los Canelos, un ahorro importante para todos nosotros”, señaló Juan Bruna.

Los Canelos es una de las 84 localidades que existen en toda la región que fue beneficiada por la Ley de Subsidios al transporte público, normativa que el pasado martes 05 de septiembre cumplió ocho años de su entrada en vigencia. El beneficio no sólo lo han visto los vecinos, sino que también los operadores quienes han podido renovar sus buses y mejorar considerablemente el servicio que prestan a la comunidad.

“Acá tenemos máquinas nuevas, que aunque pongamos todo el sacrificio, no podríamos tenerlas sin la Ley de Subsidio, sin el apoyo de la autoridad. Ahora tenemos máquinas modernas y que mejoran el servicio que damos. La ley también permite que con el subsidio viajen más personas, porque en una familia con costo elevado del pasaje, viaja solo el dueño de casa, en cambio, con la tarifa rebajada, pueden viajar los hijos para conocer la ciudad, entonces, es un proyecto que también integra, porque les permite a los niños integrarse a la ciudad y en general para las familias es una gran ayuda económica”, acotó Luis Vargas, operador que además, fue el primer conductor dueño de un bus que obtuvo un servicio subsidiado en la región.

En la región de Coquimbo, gracias a los aportes de la Ley de Subsidio, se dispusieron para ejecución directa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones más de seis mil millones de pesos durante este 2017, cuyos recursos permiten implementar, además de los servicio a zonas aisladas, programas como “Renueva tu micro”, “Renueva tu colectivo”, la rebaja a la tarifa escolar, subsidio bono TNE,  transporte escolar gratuito para 620 escolares de la región, entre otros.

Para el Gobernador Wladimir Pleticosic, la entrada en vigencia de esta ley responde a un acto de justicia con las zonas más apartadas del país,  que antes no tenían cómo movilizarse, y valoró especialmente la implementación de los subsidios en el Limarí, provincia que cuenta con un número importante de localidades rurales y apartadas.

“Estamos cumpliendo ocho años de esta ley que vino a hacer justicia en nuestro territorio. Con la implementación del Transantiago, el gobierno de la presidenta Bachelet entendió que había una inequidad en lo que estaba existiendo en las regiones. Hoy esta iniciativa tiene excelentes resultados, porque el servicio de transporte en zonas aisladas y rurales que en definitiva han permitido integrar a nuestras comunidades del sector rural o las zonas urbanas para que de esta manera las personas puedan hacer trámites, acceder a más y mejores servicios y en definitiva mejorar la calidad de vida”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, señaló que el trabajo en conjunto con la comunidad y las Juntas de Vecinos es muy relevante para conseguir que se materialicen estos subsidios, pues son los vecinos quienes entregan la información más cercana de la realidad de sus localidades.

“Hemos hecho una labor muy importante como Seremi de Transportes, en llegar a las comunidades, porque esto nace según las demandas de cada sector, las juntas de vecinos se comunican con nosotros y comenzamos un trabajo en conjunto, la información que ellos nos entregan es primordial para concretar los subsidios ya que ellos conocen las necesidades de sus localidades. Desde marzo 2014 a la fecha hemos duplicado la cantidad de servicio, pasamos de 45 a 84 servicios y a marzo de 2018 esperamos superar los 100”, finalizó.

OvalleHoy.cl