InicioActualidadCrónicaBomberos molestos: Municipio remató camión aljibe prometido a la institución

Bomberos molestos: Municipio remató camión aljibe prometido a la institución

03- 12- 14 incendio 3
El incendio de ayer hubiera podido ser controlado de mejor manera si se hubiera contado con un camión aljibe desde el primer momento.

Decepcionado se encuentra el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, al saber que hace algunos días, la  Municipalidad de Ovalle, llevó a efecto un remate en el que incluyó un camión aljibe dado de baja (ver imagen) , que había sido prometido a mediados de este año por el alcalde y  concejo municipal a la institución, para un mejor servicio, ante la carencia de caudales de agua adecuados en los incendios en este tiempo de sequía.

Los hechos se remontan a algunos meses atrás, cuando bomberos expuso ante la autoridad municipal la realidad de su parque automotriz y la necesidad de contar en breve plazo con un camión aljibe, dado a lo difícil que resulta combatir incendios de magnitud cuando no se cuentan con los caudales de agua suficiente. Además, debido a la sequía que afecta a la zona, cada día se hace más complejo combatir incendios forestales y de pastizales, ya que casi todos los canales y estanques se encuentran secos.

Cabe hacer notar que en la administración municipal anterior, bomberos recibió un camión Ford, modelo F-700 año 1980, que lo acondicionó con recursos propios como aljibe y que fue destinado estratégicamente para prestar servicios en la Quinta Compañía de Bomberos de Sotaquí, debido a la gran cantidad de incendios de pastizales que se producen en ese sector.

Sergio Hernández Aguirre, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ovalle señaló que “efectivamente hace algunos meses el alcalde de la comuna, Señor Claudio Rentería, nos ofreció un camión aljibe dado de baja perteneciente a esa Corporación Edilicia, marca Chevrolet Kodiac,  para que lo reparáramos y así poder paliar en parte nuestra carencia de una máquina de estas características en la ciudad de Ovalle. Posteriormente sostuve una entrevista con personal del departamento jurídico del municipio, para llevar a efecto el traspaso de este camión al Cuerpo de Bomberos,  en donde le hice presente al abogado que debe hacerse una donación y no un comodato, debido a que se debe inscribir a nombre del Cuerpo de Bomberos y no como camión municipal, para todos los efectos legales que afecta a nuestra institución”, señala Hernández.

Y agrega:

”Así pasaron los meses y hoy he tomado conocimiento que la misma municipalidad hizo un remate de chatarra, que fue publicado en un diario de circulación regional y no local, lo que nos imposibilitó tomar conocimiento para haber participado en esta subasta pública. Finalmente este vehículo  se remató, adjudicándoselo un tercero.  Para nosotros es lamentable, ya que vemos que el compromiso adquirido por la autoridad no se cumplió y deberemos seguir esperando. Tendremos que presentar un proyecto, que generalmente son de largo trámite, para la adquisición de un camión de estas características. Y nos preocupa el hecho que cada día el recurso hídrico es escaso y la emergencia no espera. Hay incendios que consumen mucha agua, superior a la escasa cantidad que transporta un carro bomba, que hay que tenerla en el momento, y si no estamos preparados, o no tenemos la máquina adecuada, el resultado puede ser catastrófico. Debemos recordar a las autoridades y ciudadanos que todas las peticiones que hace la Institución Bomberil y las cooperaciones que nos aportan van en directo beneficio de la misma comunidad, así como cada negativa que recibimos, también perjudica a nuestra comunidad”, señaló finalmente el Superintendente de Bomberos.

OvalleHoy.cl