InicioActualidadCrónicaBuscan familias de acogida para menores víctimas de negligencia en Ovalle

Buscan familias de acogida para menores víctimas de negligencia en Ovalle

Durante 2016,  79 niños de la provincia del Limarí debieron ser enviados a hogares de menores por negligencia de sus padres, ahora existe la posibilidad que lleguen a una familia que pueda recibirlos de mejor manera.

Muchos niños viven, por desgracia, una vida llena de negligencias. Sus padres con problemas de drogadicción, alcoholismo no pueden hacerse cargo de cubrir las necesidades básicas de estos menores que quedan relegados, vagando por hogares de menores y residencias del SENAME.

Es en este punto cuando ingresa el Programa Familias de Acogida Especializada (FAE) que busca integrar en una familia alternativa a aquellos niños, niñas y adolescentes (NNA), de entre 0 y 18 años de edad. Cuyos derechos son vulnerados y debido a una decisión judicial, deben ser separados de sus padres mientras se realicen las acciones para restablecer su derecho a vivir con ellos.

Este programa se ha instalado desde el 18 de abril en Ovalle y actualmente sólo una familia está inscrita para acoger un menor “nos encontramos en proceso de difusión para  tener un banco de familias de acogida. De esta manera, cuando un tribunal dicte que se les debe retirar la tutela de sus padres, en vez de caer a un hogar de menores, el niño llegue a una familia que de manera altruista, pueda hacerse cargo de ellos por un tiempo o pedir los cuidados definitivos” Señala Yessenia Fernandez, trabajadora social del programa FAE.

De acuerdo a la información proporcionada por tribunales de la provincia, en el 2016, se registran 822 ingresos por materias de vulneración de derechos, de los cuales, 742 corresponden al Tribunal de Familia de Ovalle y 80 al Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá, dictándose de esta forma 803 medidas de protección a favor de un niño víctima de vulneración de derechos.

De las medidas dictadas en Ovalle, 79 niños, niñas y/o adolescentes fueron derivados a algún sistema residencial, por ende en el año 2016 podrían haber sido 79 niños, niñas y/o adolescentes, insertados en alguna familia de acogida.

¿Quiénes pueden ser familias de acogida?

>Cualquier persona o familia con estado de salud física y mental apropiado para el cuidado de un niño, niña y/o adolescente.

>Persona o familia que muestre motivación y ofrezca un ambiente familiar y afectivo adecuado para el cuidado de un niño, niña o adolescente.

>La persona o familia debe comprometer la facilitación de procesos de unificación familiar y/o vinculación del niño con sus padre, siempre que las situación lo permita.

>La persona o familia, debe participar de capacitaciones en el programa de familias de acogida.

Si hay personas interesadas en ser parte de acoger a niños, niñas o adolescentes nos pueden conectar a través de nuestros teléfonos 940107164- 940107163 o enviarnos un correo electrónico a «faeproovalle@adra.cl» o acudir a nuestra dirección Pasaje Buen Pastor #370, Ovalle.

OvalleHoy.cl