InicioActualidadCrónicaBuscan fortalecer herramientas de intervención con mujeres víctimas de violencia

Buscan fortalecer herramientas de intervención con mujeres víctimas de violencia

23 - 05- 16 vif 2Comenzando este año 2016, la provincia del Limarí registró graves denuncias y detenciones por violencia contra la mujer y estos últimos días el país se vio conmocionado ante el brutal ataque femicida contra una joven en Coyhaique.

En Chile, casi 3 millones de mujeres han declarado vivir alguna forma de violencia. Cada 9 días una mujer es asesinada por su pareja, conviviente o expareja. En tanto, una mujer logra salvar con vida de un ataque femicida cada 3 días. Precisamente, comenzando este año 2016, la Provincia del Limarí registró denuncias y detenciones por violencia contra la mujer y estos últimos días el país se vio conmocionado ante el brutal ataque femicida contra una joven, a quien le arrancaron sus ojos y fracturaron su cráneo y otras partes de su cuerpo, en Coyhaique.

Al respecto, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Marcela Carreño, fue enfática en señalar «claramente condenamos este brutal acto de violencia y el ensañamiento con que fue cometido. No nos cansaremos de decir que no hay nada que justifique la  violencia a ningún nivel y menos la crueldad con la que es cometida. Aquí no existen los celos, ni el alcohol, ni un mal día, ni las drogas, nada, absolutamente nada que justifique la violencia».

En la Región de Coquimbo, el SERNAM actúa a través de cuatro Centros de la Mujer, los cuales son de ejecución municipal. Así, en un trabajo conjunto e integral se implementan estrategias para la prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres: Makallay, Provincia del Choapa; Sayén, Provincia del Limarí; Rayún y Liwen, en la Provincia de Elqui, específicamente en Coquimbo y La Serena, respectivamente. De la misma forma, la institución impulsa el Centro de Hombres, el que entrega atención a hombres que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja. La intervención está enfocada en que asuman su responsabilidad por la violencia ejercida, renuncien a ella y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en la vida íntima y familiar.

Junto con lo anterior, el SERNAM pone a disposición el Programa Casas de Acogida, el cual ofrece protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por Violencia Intrafamiliar de parte de su pareja. Precisamente en enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet junto a la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, inauguraron una Casa de Acogida en la comuna de Ovalle.

Todos estos dispositivos, formaron parte del Seminario “Adquiriendo herramientas técnicas para una mejor intervención con las mujeres víctimas de violencia”, el cual fue organizado por el Centro de la Mujer Sayen y contó con la exposiciones del Juzgado de Familia y la Fiscalía de Ovalle.

La Directora Regional Marcela Carreño valoró la iniciativa “esto es precisamente lo que buscamos, instancias como esta nos permiten fortalecer nuestro trabajo en la promoción de la autonomía de las mujeres y el respeto de sus derechos, mediante la prevención, atención, protección y reparación de todas formas de violencia. Es urgente que las mujeres puedan vivir sin violencia y desarrollarse en igualdad de condiciones y oportunidades, para que avancemos a una sociedad sin discriminación y mayores niveles de equidad. Es importante acentuar que se trata de un problema país, erradicar la violencia contra las mujeres es un asunto de derechos humanos y es tarea de todos y todas”.

Cabe destacar, que a nivel nacional el SERNAM dispone del número 800-104-008, el cual orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.

OvalleHoy.cl