InicioActualidadCrónicaCapacitan a dirigentes sociales en Ley de Transparencia en Ovalle

Capacitan a dirigentes sociales en Ley de Transparencia en Ovalle

Esta ley permite ejercer un derecho para que las personas puedan solicitar la información de las entidades del Estado y estas pueden ser solicitadas, sin justificación, ni el uso que se le dará a lo solicitado.

Es uno de los derechos que tienen los ciudadanos. El acceso a la información de las entidades que dependen del Estado se ha legalizado, a través de la Ley 20.285 o más conocida como Ley de Transparencia Activa, que entró en vigencia en abril de 2009. Debido a la importancia que existe de que la comunidad conozca los principales lineamientos, es que el municipio de Ovalle realizó una jornada de capacitación para dirigentes de la zona urbana, con el propósito de orientarlos si requieren de material e información del ámbito público. En la ocasión participaron más de 50 dirigentes sociales, el alcalde Claudio Rentería y el personal de la Oficina de Transparencia, quienes expusieron sobre esta normativa.

El abogado, Mauricio Villalobos indicó que esta ley “permite ejercer un derecho para que las personas puedan solicitar la información de las entidades del Estado y estas pueden ser solicitadas, sin justificación, ni el uso que se le dará a lo solicitado”. Para estos efectos existe el Consejo de la Transparencia, quienes son los encargados de que las entidades fiscales cuenten con páginas web, que contengan toda la información considerada pública. Además, si son solicitadas de forma impresa, la entidad debe garantizar la gratuidad y la entrega más extensa de la información, aunque existe un plazo estipulado de respuesta, que es de 20 días hábiles.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que “nosotros estamos a disposición de la comunidad y cualquier persona puede solicitar la información pública que requiera, nosotros estamos dispuestos a apoyarlos y para eso existe un equipo de transparencia que se encarga de tener todos nuestros registros actualizados”.

En la ocasión, los expositores les enseñaron los formatos que existen tanto para solicitar información, como también para realizar reclamos, donde deben ingresar sus datos o de la organización que representan por escrito o por la página web.

OvalleHoy.cl