InicioOpiniónOpiniónCarabineros de Chile, una Institución permanente y necesaria del Estado

Carabineros de Chile, una Institución permanente y necesaria del Estado

Estamos celebrando un año más de la creación de un cuerpo de policías que se remonta al periodo de 1760 con los Dragones de la Reina.

Posteriormente, en 1810, se les pasa a denominar “Dragones de Chile”. En “…1828 el canónigo Julián Navarro informó en la Cámara, que en ese año habían ocurrido 800 asesinatos en Santiago”(Hist. De la Función Policial en Chile. René Peri F. Pág11.), de ahí,  que el Ministro Diego Portales  viendo que habían además bandas de maleantes en los campos y amenazaban las ciudades, se empeñó en crear un organismo especializado, con uniforme e instauró la “estadística de la delincuencia” y el “empadronamiento vecinal”, por eso, en junio de 1830, se crea el “Cuerpo de Vigilantes y Serenos”.

En 1896 surgen los “Policías Fiscales” y  el 27 de abril de 1927, con la fusión de Policías Fiscales y Cuerpo de Carabineros, el Presidente don Carlos Ibañez del Campo, firma el Decreto con fuerza de Ley N° 2.484 que crea la Institución denominada Carabineros de Chile.

Es importante resaltar la labor de Carabineros, pese al problema circunstancial que los afecta hoy en día, por miembros del área de administración que se alejaron de sus deberes. “No podemos permitir que unos pocos traidores destruyan la positiva relación que durante tantos años se ha construido entre la comunidad y los carabineros que trabajan en el territorio” (General Director de Carabineros) ya que los demás, cumplen abnegadamente la vigilancia y mantención de la seguridad y orden en todo el territorio, entregando con ello una tranquilidad a la población.

No podemos olvidar la inmensa labor que desarrollan en diversos ámbitos y que fue reconocido por nuestra poetisa Gabriela Mistral, la cual les rindió un homenaje con uno de sus poemas donde les dice: ”Gracias a los que velan desvelándose, ustedes son sin saberlo los guardadores de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad”.

Octavio Álvarez Campos.

OvalleHoy.cl