InicioActualidadPolíticaCarlos Cruz Coke: "El matrimonio igualitario es un tema de derechos civiles...

Carlos Cruz Coke: «El matrimonio igualitario es un tema de derechos civiles y lo apoyaría»

En entrevista con OvalleHOY.cl, el abogado y candidato a diputado por RN en la región, se refirió también al aborto, manifestó quién es su opción en las primarias de Chile Vamos y analiza los conflictos medioambientales de distintos sectores y empresas mineras en la comuna de Ovalle.

Si bien el ambiente electoral de este 2017, donde además de presidente(a), parlamentarios(as), consejeros(as) regionales, probablemente también debamos elegir al Gobernador Regional, aún no prende, ya son varios las y los candidatos que están tomando el protagonismo para dar a conocer sus posturas e ideales, desplegándose por la región.

Carlos Cruz Coke, abogado de 44 años, es una de las cartas de Renovación Nacional en la región para llegar a la Cámara de Diputados. Casado hace 15 años con una dama de Coquimbo y con dos hijos, tiene en su adnel bichito de la política, igual que su padre y su hermano, Luciano, ex ministro de cultura. Quiso conversar con nuestro medio, para poder darse a conocer con la comunidad de Ovalle y si bien está avecindado en la zona  es habitante de la zona desde «no tanto tiempo, pero vengo desde hace 20 años, producto de mi relación con mi mujer cuya familia es de acá de toda la vida, son muy ligados a eso y de ahí que nació la idea de trabajar por la zona».

Agrega que «generamos un grupo en año 2015 y nos pusimos a trabajar, en algunos sectores más desprotegidos como Andacollo y ahí, lo que pasó, fue que la gente nos pidió un veterinario. Porque hacía mucho tiempo, casi cuatro años, que no tenían un veterinario. Nos pusimos en la plaza y vacunamos más de 120 perros. Y la gente nos decía: ¿pero cómo se le acabaron las vacunas?. Lo cierto es que no podemos arreglar en un día, lo que no se hizo en cuatro años. Y antes de entregar el típico panfleto, el típico volante, empezamos a hacer cosas un poco distintas. Estuvimos en Chungungo. En El Palqui, en Monte Patria, allá llevamos un viejo pascuero y un mago, porque la gente esperaba poder hacer una tarde entretenida para los niños. Hemos hecho distintas cosas de esas características.

¿Por qué la dedicarse a actividad política?

«Son pasiones que uno tiene y que va desarrollando. Mi padre era político, mi hermano (Luciano, ex ministro de cultura). De alguna manera, uno tiene las ganas de hacer cosas y eso decanta en algo más social con algo más político. Lo mío va más por lo político, soy profesor de Derecho Constitucional desde hace 15 años y siempre me ha gustado el tema de la ley, de lo legislativo y de alguna manera me ha ido empujando hacia acá. Yo trabajé en el Ministerio del Interior, en la comisión legislativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sacamos varios proyectos de Ley como el proyecto de robo de cajeros automáticos y robo de vehículos, que en esos momentos eran muy importantes, en el 2013. Y estamos trabajando en ese sentido».

Esta zona es particularmente difícil para la centro derecha, ¿Por qué venir a jugársela acá?

«Yo creo que habían dos alternativas: una era seguir trabajando en lo que veníamos haciendo desde hace tres años, que era ir apoyando ciertas actividades de ciertas personas, de ciertas organizaciones sociales. Y lo otro era ser protagonistas. Nos pidieron que fuéramos candidato a alcalde de La Serena, en Coquimbo, pero no era nuestro lugar, porque pensábamos que era preferible que una persona de la zona fuera candidato a alcalde. Pero en el caso de la candidatura a diputado, se empezaron a generar, con algunas personas de nuestro partido y otras organizaciones que nos pidieron que diéramos un paso adelante y que no nos quedáramos en el discurso.

Muchas veces, uno dice: «no estoy de acuerdo con esto»; «esto no se está haciendo bien»; «nosotros podríamos hacer una mejor gestión, tener un mayor sentido de urgencia y llegar a a más lugares», sobre la base del empuje personal. Pero a veces, uno se queda en un discurso más vacío y no en el ánimo de ser protagonista. Y la idea es ser protagonista, hacer las cosas de buena manera y nos presentamos en esta alternativa, se van a presentar más candidatos por supuesto, pero estamos presentando nuestra propuesta, nuestro proyecto político y nuestra idea para, de esta manera, representar a la gente y que la gente adhiera a nuestra postura y finalmente, nos vote».

Imaginemos que Carlos Cruz Coke es elegido diputado por la zona. ¿Cuál es su postura frente al matrimonio igualitario?

«Frente a esto no tengo ningún problema ético. Me parece que es un tema de derechos civiles y como consecuencia si un mayor de 18 años quiere vivir con otro, es una alternativa de ellos y respecto de eso, soy respetuoso. Me parece el Estado no debe meterse en eso y lo apoyaría».

¿Y con respecto al aborto en las tres causales?

«En ese sentido yo te puedo contar una historia. Yo tengo un hijo que nació con la espina bífida. Un niño que al quinto mes de embarazo nos dijeron, que no tenía mucha viabilidad. Nosotros optamos, por supuesto, por seguir adelante con ese embarazo. Y si bien tenemos un hijo que hemos tenido que operar en varias oportunidades, tiene todas las oportunidades de poder vivir este mundo. Y si estamos de acuerdo con el matrimonio igualitario en que dos personas mayores de 18 años pueden decidir si viven juntos, creo que somos contrarios al aborto, porque hay una parte en esta relación que no tiene ninguna voz. No podemos, por salvaguardar el derecho de una persona a elegir sobre su cuerpo, quitarle el derecho a otra persona a vivir en este mundo. Con la experiencia personal que tengo yo, soy contrario al aborto y voy a legislar en en ese sentido, si soy electo diputado en el Congreso».

¿En ninguna de las tres? ¿Y en el caso de la violación?

«Yo sé que es un tema complejo y hay personas que están a favor y que tienen algunas buenas razones. Creo yo que mientras haya vida, hay esperanza, creo que mientras una persona pueda tener una oportunidad de vivir este mundo y que pueda venir hacer algo bueno, Hay que apoyar que se está hacer de la vida. Cualquier liberal entiende que para poder ser y poder tener posturas de liberales, en primer lugar hay que estar vivo y no muerto».

¿Piñera u Ossandón?

«Nosotros creemos que el candidato debería ser Sebastián Piñera. Claramente es una persona que lleva 42 semanas consecutivas punteando en las encuestas, que es recordada por la gente por su eficiencia en el trabajo, por el crecimiento económico y por lo que generó. Y donde porque pensamos que una persona que puede traer orden a Chile, más optimismo, más esperanza. Cuando nos damos una vuelta por la comuna, por distintas partes de la región, nos damos cuenta que la gente está muy abatida.

El otro día, en la comuna de La Higuera, unas niñas me decían que estudiaron carreras técnicas, relacionadas con la minería en La Serena, a 60 km de La Higuera. Y resulta que en un minuto cuando terminaron sus estudios y cuando Dominga se había juntado con la comunidad y además, cuando todos los seremis habían aprobado este proyecto, el Gobierno les quita este derecho a desarrollar sus carreras y a progresar como les habían prometido. Sobre todo en una comuna como La Higuera, que no tiene alcantarillado, no tiene colegios buenos y la gente debe estar viajando continuamente a La Serena. Creo que debemos apoyar esas buenas ideas,Apoyar esta gente y sacarlas adelante para que haya más alegría, más esperanza y que un presidente pueda traer a la gente progreso y nosotros pensamos que esa persona es Sebastián Piñera».

En la comuna de Ovalle hay sectores donde las comunidades están enfrentados con empresas mineras: Pejerreyes, Las Mollacas y Potrerillos Altos y Nueva Aurora, por la presentación de proyectos fragmentados para saltarse la ley y eludir la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. ¿Qué le diría a esos vecinos de Ovalle?

«Yo le diría esa gente que es lógico que todas las empresas que presentan proyectos de estas características deberían tener todos los antecedentes al día. Tener la autorización que señala la ley de base del Medio Ambiente y cumplir absolutamente todo. Yo creo que, como nos ha demostrado Australia y Canadá, sí se puede hacer una minería sustentable sobre la base de la ley. Esta normativa es muy nueva, se copió mucho de la española y está muy al día. Por lo tanto, haciendo bien ese trabajo, perfectamente puede ir de la mano de un desarrollo sustentable de la minería. Pero sí, por supuesto es necesario que la empresa cumpla las prerrogativas que dictamina la ley, no puede pasarse por encima de eso porque sería hipotecar el futuro de nuestros hijos».

¿Y las empresas que buscan instalarse en medio de zonas agrícolas, como en el caso de Potrerillos Alto y Nueva Aurora, donde se pretende iniciar la extracción de Hierro? 

«Ninguna empresa puede venir a imponer su postura sin tener un acuerdo con la comunidad. Puede ser que hay un porcentaje que no esté de acuerdo y si efectivamente si las personas no quieren, como el caso de Freirina y otros lugares, efectivamente habrá que tomar una determinación y decirle a la empresa que no se puede. Creo que con diálogo todo se puede. Y entiendo que el hierro es mucho menos contaminante que el cobre. Se puede llegar a acuerdo con la empresa mientras se cumplan las prerrogativas y se respeten los derechos de la comunidad y no pasarlas a llevar sobre todo cuando son proyectos que van a quedarse por 20 ó 30 años».

¿Por qué deberían los ovallinos apoyar a Carlos Cruz Coke?

«Es muy difícil que yo empiece a hablar de cuáles son mis cualidades, pero si puedo decir algo y  tal como mencioné, tengo un hijo que nació con espina bífida y con su mamá y hermana, hemos luchado mucho y sido muy perseverante con él. Somos personas de carácter y creo que hemos demostrado, tanto mi familia como yo, que es sobre la base del esfuerzo personal, sobre la base de la persistencia, de la fe en nuestros propios medios y sobre la base del trabajo, hemos sido capaces de sacar a la familia adelante, hemos sido capaces de sacar adelante a este niño.

Si algo me define, es la perseverancia, el trabajo, el sentido de urgencia. No pensar que alguien puede hacer las cosas por mí, si no que armar equipos, como le hemos hecho con tanta gente joven y llegar a los lugares con una cuota de esperanza y en mi propia casa, también hemos llegado a esa cuota de esperanza que toda familia necesita para salir adelante».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

 

 

OvalleHoy.cl