InicioGastronomía Y TurismoGastronomíaChefs ovallinas ganan becas para perfeccionarse en el extranjero

Chefs ovallinas ganan becas para perfeccionarse en el extranjero

A España y Nueva Zelanda viajarán dos Técnicas en gastronomía por medio de las becas “Técnicos para Chile” 2014 del Mineduc.

Lidia Jofré y Luisa Araya, son dos chefs limarinas que cumplieron con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación para acceder a una de las becas que les permitirá estudiar en Nueva Zelanda y España, respectivamente, para adquirir conocimientos vinculados con el desarrollo de su carrera.

Las profesionales se titularon en los años 2008 y 2012, luego de adquirir experiencia trabajando postularon a los beneficios del Estado y fueron seleccionadas entre los 322 técnicos a nivel nacional que podrán perfeccionarse durante este año en instituciones de 7 países de América, Europa y Oceanía.

Listas para cruzar el océano 

Hasta la ciudad de Hamilton, en Nueva Zelanda viajará Lidia Jofré para estudiar en el Waikato Institute of Technology (Wintec), allí se especializará en la producción y realización de eventos, un área vinculada estrechamente con la gastronomía y que le entregará las herramientas para potenciar su trabajo como maestra de cocina en un importante hotel ovallino.

Para ella, que ingresó a la educación superior luego de varios años de haber terminado la enseñanza media, seguir estudiando siempre la motivó.  “El hecho de pasar por afuera de Santo Tomás para mí era un sueño, yo quería estudiar y pensar que podía llegar más allá siempre fue mi sueño”, comentó emocionada.

Lidia ha vivido toda su vida en Ovalle, casada y madre de cuatro hijos, confiesa que  no pensó en la magnitud de postular y ganarse  una beca. “Cuando recibí el mensaje lo leía,  me reía sola y no me salía la voz para decir que me la gané”.

03-03-2015 chefs becadas
Priscila Araya, directora DAE; Lidia Jofré, becaria; Héctor López, Rector Santo Tomás; Luisa Araya, becaria; y Paula Mejías, Jefa carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Uno de los beneficios de la beca, es que el becario puede llevar a su conyugue e hijos hasta el país donde estudiará pero ella ha optado por viajar sola a Nueva Zelanda. “Creo que sería una experiencia lindísima para toda la familia, pero también pongo una vara sobre lo que mis hijos están estudiando, entonces es complicado”.

Por su parte, Luisa Araya originaria de  Flor del Valle, en Monte Patria, viajará hasta la villa Marquina-Jeméin de la provincia de Vizcaya en España, para estudiar “Ciencia y biotecnología de alimentos” en la escuela técnica superior Lea Artibai Ikaestetxea. Muy contenta por este logro dijo que “a veces uno piensa que es demasiado difícil que te tomen en cuenta cuando uno es del interior, lejos de la ciudad, pero con esto me di cuenta que no es así, que se puede”.

Luisa ha desempeñado su carrera laboral en un importante hotel de Monte Patria y ha trabajado como monitora de cocina en el centro cultural municipal de Ovalle, optó por estudiar en España por ser un país europeo, en donde su pasantía durará nueve meses.

Crecimiento profesional

Paula Mejías, jefe de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Santo Tomás sede Ovalle, dijo que este es el primer paso para la evolución de muchas generaciones más.  “Ellas van a cambiar sus vidas y las de sus hijos, es una evolución familiar, local y para la carrera porque los chicos se van a dar cuenta que no sólo pueden ser cocineros sino que después pueden seguir especializándose”, lo que tendrá un gran impacto en los estudiantes, “porque ahora ellos se van a proponer un mayor crecimiento profesional”.

 

Para el rector de la casa de estudios, Héctor López Gómez,  esto da cuenta de “nuestra misión de formar técnicos de manera integral pero, sobre todo de formar personas que son capaces de transformar la sociedad, esto transformará a dos familias y al sector gastronómico de la ciudad” y agregó que “esto demuestra que el mundo es factible de alcanzar, que no es una realidad virtual, sino que se refleja en el tiempo que ellas estarán allá y en las experiencias que van a recoger y compartir a la vuelta con nosotros”.

Sin duda que esta beca es una oportunidad de crecimiento profesional para dos profesionales limarinas que cambiará su contexto más cercano y, además, a toda una comunidad estudiantil.

 

OvalleHoy.cl