InicioultimasOpiniónChile: ¿Cómo dinamizar la economía?

Chile: ¿Cómo dinamizar la economía?

Los organismos técnicos de la institucionalidad vigente nos están mostrando cifras preocupantes, solo basta mirar el crecimiento económico que se ha desacelerado de un 6.1% en 2011 a un 1.6% en el 2016.

Hay que recuperar la confianza, muchos de los inconvenientes que enfrentamos hoy en día, tiene que ver por políticas reformistas mal diseñadas, como ser; la Reforma Tributaria (aumento del impuesto a las ganancias de las empresas), eliminación del FUT ( permitía posponer el pago de impuestos a las ganancias), eliminación del beneficio tributario (compra de viviendas), esto fue generando cancelar o posponer proyectos de inversión.

La desaceleración económica se expresa en el menor ingreso de bienes de capital, trayendo como consecuencia, cesantía, exportación con menor valor agregado, estancamiento de los salarios, empleos de menor calidad, menor recaudación fiscal cerrando un círculo económico negativo. Fuera de la caída de los precios del cobre, que en un futuro cercano puede verse afectado por el grafeno (tiene múltiples aplicaciones, es más duro que el diamante. Si bien tiene inconvenientes de fabricación a nivel industrial, cada día se está obteniendo de más calidad, en más cantidad y a menor precio. Mayor información en Universidad de Manchester). Estas amenazas obligan a Chile, a vender cobre manufacturado.

Debemos mirar en el entorno del país, cómo han ido cambiando de eje los gobernantes de los países americanos y que están volviendo a una ruta de crecimiento y prosperidad, solo mencionaremos el caso de Perú que está creciendo a un promedio de 5.9% y con una inflación mínima de 2.9% y es uno de los países que tiene una muy baja deuda pública de la región.

De allí, que las autoridades como la ciudadanía estamos obligados a actuar con mayor realismo y racionalidad en los próximos eventos y elecciones, no hay que tomársela a la ligera, para no seguir en esta senda de populismo con ideas irracionales, sino que buscar enmendar los errores, para así, alcanzar el desarrollo y crecimiento con adecuados índices de equidad social.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl