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Chile y Brasil unidos por el ferrocarril

Chile, desde los tiempos de la Colonia tenía conciencia de que los puertos estaban destinados a procurarle un futuro promisorio. Recordemos que ya el 21 de febrero de 1811 se decretó la libertad de comercio, declarándose abiertos al tráfico con todas las naciones aliadas o neutrales los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia. De allí que en el siglo XIX, CHILE TUVO UN GRAN DESARROLLO DE LOS PUERTOS Y LA MARINA MERCANTE, POR LO TANTO TENÌA SUPREMACÍA EN EL PACIFICO SU y paralelo a ello, Brasil y Argentina eran gravitante en el Atlántico Sur.

Hoy, podríamos volver a esta senda si somos proactivos y visionarios en el sentido de aprovechar las oportunidades, para ello, hay que considerar los factores que nos favorecen, por ser; un terreno (Lengua de Vaca)) para la infraestructura portuaria con amplitud para diseñarlo de acuerdo a los requerimientos actuales, protección natural de las aguas del sector que permite las operaciones portuarias todo el año, profundidades adecuadas para los mega barcos (400mts, de eslora y 60 mts de ancho), ubicación geográfica privilegiada y vías de acceso optimas.

La propuesta tiene que ver con la incorporación de un proyecto ferroviario, atendiendo a la experiencia china, que acaban de inaugurar el “Tren de la Seda”, que recorrió 13.000 kms. en 21 días, uniendo China con España. Esto le ha permitido estar a la cabeza en cuanto a precio y tecnología. Los Chinos se proyectan a América Latina, se está hablando (diario El Mercurio, cuerpo A-6, 14/12/2014) de la factibilidad de una línea férrea de 3.500 Kms, uniendo la costa peruana con la costa brasileña, ya que, ellos buscan asegurar su acceso a energía, alimentos y variadas materias primas.

Tenemos la oportunidad de colocar en valor la Región de Coquimbo, si somos capaces de demostrar que podemos empalmarnos y jugar el rol de “país – puente”, comenzando con ser parte del Ferrocarril Trasandino Central, el cual tiene los estudios de factibilidad y anteproyecto aprobado en el 2011 y que en mayo de 2014, ambas presidentas, firmaron un documento donde resuelven impulsar esta iniciativa, que partirá en Lujan de Cuyo, en Mendoza y Los Andes en la Quinta Región. Aquí, está nuestra oportunidad de ser parte a través del Paso Fronterizo “La Chapetona”, que se puede habilitar a bajo costo, tiene pendiente suave, este ramal estaría construido en dos años y además reponiendo la vía férrea, que hay desde Tulahuen a Tongoy, dándole salida y entrada a los productos hacia Brasil, recordando que el 40% de la carga en Los Libertadores proviene de dicho país.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

COQUIMBO

OvalleHoy.cl