InicioultimasOpiniónChina tiende sus rieles en América y Chile los necesita

China tiende sus rieles en América y Chile los necesita

Cada día apreciamos con mayor inquietud como las decisiones económicas sobrepasan a las decisiones políticas y por ende, SI SEGUIMOS EN LA SITUACIÒN ACTUAL, NOS QUEDAREMOS EN LA PERIFERIA DEL DESARROLLO, viendo como la “carretera del mar”, en la cual todo Chile iba a ser un gran puerto-puente, se verá frustrado si no somos proactivo y se dejan de lado, decisiones erradas en el pasado.

Esto lo afirmamos debido a que se siguen estrechando las posibilidades de ser parte del Corredor Bioceanico, ya que, se están concretando cuatro obras, a pasos agigantados; el Canal de Panamá que estará en condiciones de atender barcos de mayor calado y con capacidad de hasta 150.000 toneladas, a contar de finales de este año. El Canal de Nicaragua que están comenzando las obras menores, atendería barcos de hasta 400.000 toneladas. El trazado ferroviario de Cristo Redentor que trasladaría 72 millones de toneladas y ahora con la visita de la delegación  de la República de China a Brasil se firmó el acuerdo del Ferrocarril Transoceánico que uniría el puerto de Santos, en Sao Paulo, con el puerto de Ilo, en la costa del Perú. El cual se demoraría cuatro años en unir los 3.500 kilómetros y a un costo de 10.000 millones de dólares. Con esto, como lo dijo el Presidente del Perú, busca “consolidar el comercio con China, mediante una vía que conecte los dos océanos, y que consolide la posición geopolítica de Perú en Suramérica”. (Terra, 22 de mayo 2015). Esto nos coloca en una posición desventajosa ante las oportunidades a futuro.

Ante este escenario, es necesario ser realistas y proactivo, por ello, hay que insertarse con pasos fronterizos reales como el de “La Chapetona” por la provincia del Limari. Aprovechar el sistema ferroviario del Cristo Redentor y anexarse a él. NOS ALEGRAMOS QUE EN EL ÙLTIMO ENCUENTRO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, QUEDARA INCLUIDO EN EL ACTA DE INFRAESTRUCTURA – TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UN SISTEMA FERROVIARIO POR EL LIMARI, COMO RUTA ANDINA Y QUE FUERA LEÌDA EN LAS CONCLUSIONES FINALES. Esto por la participación de la delegación de Ovalle que estuvo presente en dicho evento. Después de estas reuniones, el Sr. Robert Garcés, Intendente de Calingasta (República de Argentina), anunció visitar el Paso Fronterizo “La Chapetona” el 19 de junio, por ello, se postergó la subida de fin de mes, para encontrarse una vez más, autoridades e impulsores de dicha vía, que cumple los requisitos de convertirse en un verdadero Corredor Bioceanico a muy corto plazo.

Esperamos, como Movimiento Ciudadano por Coquimbo, que no se pierda esta oportunidad y por lo menos se incluya en las conversaciones con la delegación de la República de China, encabezada por su Primer Ministro Li Keqiang, más 5 ministros y 120 empresarios, que llega a Chile este 26 de mayo, después de haber estado en Brasil, Colombia y Perú. Recordemos que ellos confían mucho en la palabra empeñada y la verdad, por ello, en lo referido a Pasos fronterizos por la región, no se les puede mentir. Es necesario que los acuerdos que se tomen contengan las simetrías para que permanezca la confianza y sean estables  en el tiempo, nos referimos al mutuo respeto de plazo, precios y respeto a leyes internas laborales y medio ambientales.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl