InicioPolíticaNacionalCobros de estacionamientos en malls y clínicas cambia a partir hoy

Cobros de estacionamientos en malls y clínicas cambia a partir hoy

Las modificaciones a la nueva  Ley de Estacionamientos establece que  los cobros por el servicio, deben reducirse  a los minutos usados, además a obligar a los concesionarios a responder por hurtos, robos y daños.

La nueva estructura de cobros introduce una serie de disposiciones que fortalecen los derechos de los consumidores en este mercado, es por esto que a partir hoy el cobro será por minuto o por tramos, considerando un periodo gratis de media hora vencida. Además, se establece que si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños, serán civilmente responsables de los perjuicios causados a los consumidores.

Sin embargo la  tarifa seguirá siendo definida por cada operador en el caso de los malls, supermercados, recintos hospitalarios y lugares pagados de acceso al público general. Aunque en el caso de las clínicas y los hospitales, quedarán exento de cobros los usuarios que acudan por una emergencia médica.

Ante esto la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, enfatizó que esta normativa no obliga a las empresas a cobrar por los servicios de estacionamiento, sino que lo que hace es regularlo cuando los proveedores optan por ello. “Es decir, pudieran existir empresas que no apliquen cobros como una forma de fidelizar a sus clientes”, indicó la autoridad regional.

De acuerdo a lo informado por el sernac, entre los aspectos más relevantes de esta normativa están:

Precio justo:

Esta ley establece dos estructuras de cobros, cuyo propósito es que los usuarios paguen por el servicio efectivamente utilizado. Las empresas deben decidir por cuál de ellas optar.

Una de ellas es el fraccionamiento por minuto efectivo de uso.

La segunda alternativa es por un tramo máximo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora. Esto implica que si un consumidor estaciona sólo por un período de hasta 29 minutos, no tendrá que pagar.

Cualquiera sea la modalidad de cobro que utilice la empresa, no podrá, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza.

Estas exigencias también aplican a las empresas que administran estacionamientos en la vía pública.

Gratuidad en ciertos casos:

Se establece gratuidad del servicio de estacionamiento en clínicas y hospitales en caso de que éste sea utilizado en una situación de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, o sea usado por pacientes que tengan una dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.

Se elimina el cobro de una tarifa prefijada en caso que el usuario extravíe el ticket:

Este aspecto constituye un avance, pues hasta hoy, en caso de pérdidas del ticket, las empresas obligaban a los consumidores a pagar el día completo o una tarifa prefijada.

En este sentido, esta ley aplica un criterio de justicia al eliminar el cobro de una tarifa prefijada o de una suma mayor a la que corresponde pagar por el tiempo que efectivamente estuvo el consumidor en el estacionamiento.

A partir de ahora, y en caso que los consumidores pierdan su ticket, serán las empresas las que tendrán la responsabilidad de determinar, tras consulta a sus registros, el tiempo efectivo en que el consumidor utilizó el estacionamiento, debiendo, en tal caso, cobrar solo la tarifa correspondiente a éste.

Responsabilidad en caso de robos:

Esta normativa establece que si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor.

De acuerdo a lo anterior, queda prohibida cualquier declaración de la empresa  en que se exima o limite dicha responsabilidad, la que de hacerse, no producirá ningún efecto.

Equipo OvalleHoy 

OvalleHoy.cl