InicioActualidadCrónicaColegio ovallino logra puntaje máximo nacional en SIMCE de Escritura 2016

Colegio ovallino logra puntaje máximo nacional en SIMCE de Escritura 2016

Las mediciones fueron entregadas por Agencia de la Calidad de la Educación y una delegación del establecimiento educacional viajó a Santiago para recibir un reconocimiento de parte del organismo. El promedio nacional fue de 51 puntos, mientras que el representante limarino obtuvo 65 y se ubica en el primer lugar junto a otros siete colegios en la Macro Zona Norte.

El Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle obtuvo el puntaje nacional del SIMCE de Escritura 2016, con 65 puntos registrados en la medición, puntaje máximo que comparte con otros siete establecimientos de la Macro Zona Norte. Los resultados fueron entregados por la Agencia de la Calidad de la Educación y durante la jornada de hoy, una delegación del establecimiento educacional, encabezada por su director Jorge Gutiérrez, viajó a la capital para recibir un reconocimiento del organismo.

Reacción en el CAE

La noticia del puntaje máximo obtenido por el Colegio Amalia Errázuriz, deja felices a la comunidad educativa y tal como lo señala la docente Lissette Carvajal Vilche, profesora de Lenguaje y Comunicación para los cursos de 5º, 6º y 7º Básico del colegio, «este resultado es un incentivo para los profesores que trabajamos con el curso, como para los niños porque ellos van a ver que todo lo que se les pide que hagan, que corrijan sus textos, que dejen volar su imaginación, rinde buenos frutos».

Liseete Carvajal Vilche, docente del Colegio Amalia Errázuriz

La docente asegura que «son varios factores los que hacen la diferencia, pues a la disciplina que caracteriza al proyecto educativo, donde hay una estructura de clase, en que las actividades deben desarrollarse», agrega que «en lo netamente pedagógico, la verdad es que en el conocimiento de los textos y su comprensión, es en lo que más se invierte tiempo» y remarca que «la lectura y la escritura van concatenadas y ellos deben preocuparse que el texto que escriban no es para ellos, si no que es para otros, por lo tanto deben preocuparse que se entienda y esté bien escrito».

Para el director del establecimiento, Jorge Gutiérrez  un resultado como este pasa por el gusto por la lectura. «El gusto por la lectura nace en la primera infancia. A los niños cuyos padres les leen cuentos antes de dormir por ejemplo, logra una relación especial con la lectura, basada en la emotividad del niño y eso es una recomendación básica que los estudios avalan».

Añade que «lo otro va de la mano con las estrategias que el colegio sostiene y que tienen que ver con la sistematicidad y la exigencia en la articulación de la lecto – escritura y por el énfasis especial que se pone en 3º, 4º y 5º básicos, que conlleva a la ideación,  la creación y a la reflexión, más allá del logro especifico de la habilidad».

Lo que mide el Simce de Escritura y sus resultados

En el comunicado oficial entregado por la Agencia de la Calidad de la Educación se señala que la prueba de Escritura cuenta con cuatro criterios de evaluación: el propósito comunicativo, la organización textual, la coherencia y el desarrollo de ideas.

El propósito comunicativo es la intención, el para qué se escribe un texto. Así, mientras que el propósito narrativo es contar una historia, el propósito informativo se trata de describir, exponer o explicar un tema. En este criterio de evaluación la mayoría de los estudiantes escribe con el propósito solicitado, tanto para textos narrativos (86 %) como informativo (69 %).

La organización textual es otro de los criterios evaluados. Esto se refiere a la organización global del texto, que permite dar a las ideas una forma determinada, según los diferentes propósitos. Para el texto informativo, el contenido se organiza a partir de un tema central y de subtemas vinculados a este; mientras que en los textos narrativos, las ideas se organizan en una secuencia de eventos que incluye una situación inicial, un desarrollo y un desenlace. En este criterio de evaluación, cerca de la mitad de los estudiantes escribe textos con una organización clara y completa (51 % para informativo y 69 % para narrativo).

Respecto de la coherencia de los textos, es decir, las relaciones de sentido entre las diferentes ideas, el 45 % de los textos informativos escritos por los estudiantes son comprensibles, pues tienen un sentido claro, todas las ideas están enfocadas en el tema y se relacionan entre sí. Y lo mismo ocurre con el 42 % de los textos narrativos.

Los alumnos del 6to Básico del Colegio Amalia Errázuriz (foto: Cedida)

En los textos informativos el 19% no se comprende su sentido, y el 32% se comprende con dificultad. En los textos narrativos el 12% no se comprende y el 44% se comprende con dificultad.

Finalmente, con respecto al desarrollo de ideas, que corresponde a la profundidad y detalle con que se entrega la información y permite al lector recrear o imaginar aquello sobre lo que se informa o narra, en los textos informativos el 64% desarrolla el tema de manera básica o solo enuncia sus ideas, y en los textos narrativos la mitad de los estudiantes desarrolla los temas de manera básica o con dificultad.

Por otra parte los que desarrollan el tema de manera acabada, corresponden a menos del 50%, en ambos tipos de textos; en los textos informativos un 32% y en los narrativos un 49%.

Autoridades

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó que si bien mayoritariamente los estudiantes de 6° básico logran organizar y responder al propósito de lo que se les solicita escribir, “presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar hacia el desarrollo de sus ideas. Estas dificultades se observan con mayor frecuencia en textos informativos, mientras que los textos narrativos están mejor logrados”.

Indicó además que las mujeres logran mejores resultados que los hombres en todos los grupos socioeconómicos, e incluso, se da la particularidad que en esta prueba las niñas obtienen mejores puntajes que los niños pertenecientes a grupos socioeconómicos (GSE) superiores.

Sobre los desafíos que sugieren estos resultados, la ministra de Educación Adriana Delpiano planteó que “confiar en los alumnos es clave para mejorar los resultados”. Y agregó: “cuando hay un equipo, cuando hay una buena dirección y hay profesores motivados que creen en sus alumnos, por ahí va la clave de la mejora sustantiva. Si no tengo expectativas sobre los alumnos, del nivel socioeconómico que sea, efectivamente no vamos a ver ese proceso de mejora”.

Los principales resultados de la medición los puede revisar acá.

Equipo OvalleHOY 

 

OvalleHoy.cl