InicioActualidadCrónicaCombarbalá celebró 225 años de vida

Combarbalá celebró 225 años de vida

Un tradicional Te Deum ecuménico en la Parroquia San Francisco de Borja, dio inicio a las festividades de la comuna donde estuvieron presentes diversas autoridades, acompañando al alcalde Pedro Castillo Díaz.

Entre los asistentes estaban el Senador de la República Jorge Pizarro; el diputado Luis Lemus, los consejeros regionales Lidia zapata y Hanna Jarufe; el comandante de Carabineros, Ricardo Borroni, de la Prefectura de Carabineros de Limarí; el jefe regional de la PDI, prefecto Julio Gordon, el alcalde de la Higuera, Yerko galleguillos Ossandón; el gobernador provincial de Limarí, Cristián Herrera Peña, y los concejales de la comuna: Juan Carlos Tapia Araya, marta Angélica Carvajal Cortés; Bernardita Gómez Cortés; Edgardo Vega Tapia y Gustavo Hernández Valdivia.

El Acto Cívico Oficial que marcó la celebración de los 225 años de vida de Combarbalá, generó un ambiente de festividad entre los vecinos de la comuna, desde que a las 20:00 horas se diera inicio a la ceremonia oficial, encabezada por la Intendenta regional de Coquimbo, Hanne Utreras, quien acompañada del alcalde de la comuna, doctor Pedro Castillo Díaz, revistó la formación del escuadrón de Carabineros de la Escuela de Formación Grupo Ovalle, al son del clarín.

La actividad comenzó con la declamación de Lautaro Rozas, miembro de la agrupación Literaria Piedra Cielo de Combarbalá, con el poema “sembrando”, para dar paso a la ceremonia de reconocimiento de los Ciudadanos Distinguidos de Combarbalá.

El alcalde de Combarbalá en su intervención, destacó el apoyo que la comuna ha recibido desde el Gobierno, “agradecemos el gigantesco apoyo que nos ha entregado como comuna, la Presidenta Bachelet, ella ha sabido escuchar el clamor de su gente y sus representantes, y está cumpliendo sus promesas que hizo en Combarbalá. Hoy estamos dentro del Plan de zonas rezagadas, y ya están destinados los recursos por 9 mil 800 millones de pesos para nuestra Escuela América, 16 mil millones para la pavimentación de la ruta D-605 hasta Manquehua, y 36 mil millones de pesos para la construcción del embalse Valle Hermoso”, señaló el edil, y agregó “no permitiré que por problemas económicos entre privados, se suspenda la venta de agua al municipio para entregar al sector rural, no pueden pagar los vecinos más pobres de Combarbalá las consecuencias por la especulación por el precio del agua”, finalizó Castillo.
En la oportunidad también fueron reconocidos ocho artesanos de la comuna por su participación en el trabajo audiovisual “Artesanías Tradicionales de Combarbalá”.

Uno de los momentos más emotivos del Acto Oficial fue el momento en que el histórico grupo musical “Cactus”, conocido en la comuna por su particular versión del vals “Mi Tierra Querida”, que permanece en el tiempo y la memoria viva de la ciudad, logró reunir a sus integrantes originales y entre aplausos y el coro del público brindó un momento inolvidable al cantar nuevamente juntos en Combarbalá.

Quien también tomo la palabra en el marco del Acto Cívico, fue la intendenta de la región de Coquimbo Hanne Utreras Peyrin, quien destacó el trabajo de la actual administración comunal que encabeza el alcalde Pedro Castillo “quiero felicitar al alcalde Pedro Castillo y los honorables concejales por el arduo trabajo que a diario realizan representado a Combarbalá, por estar permanentemente gestionando recursos y coordinándose con nosotros para traer más desarrollo para sus habitantes.

El Acto Cívico finalizó con el tradicional esquinazo que en esta ocasión estuvo a cargo de la Agrupación Folclórica “Mi Tierra Querida” y el Grupo “Amanecer” de Cogotí 18. Posteriormente se dio inicio al desfile de las fuerzas vivas de Combarbalá, bajo los sones de la Banda Instrumental de Carabineros de la Prefectura de Valparaíso, iniciando el desfile el Escuadrón de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle.

La actividad terminó alrededor de las 23:00 horas, en una jornada que marcó los 225 años de Combarbalá, fundada un 30 de noviembre de 1789.

CIUDADANOS DISTINGUIDOS

los hombres y mujeres homenajeados en esta oportunidad fueron: Eliana Tabilo Peñailillo, destacada enfermera que sirvió por largos años en el hospital local; Manuel Vega Moraleda, cultor de las tradiciones campesinas y de rodeo nacional; Enedina Gómez Cortés; Héctor olivares Valdés, reconocido profesor del área de las artes, quien impulso carreras técnicas en el liceo local; John Santander Plaza, joven talento deportivo que juega en las divisiones profesionales del fútbol chileno, perteneciente al Club Universidad de Chile; Daniel Piñones Gómez, destacado dirigente vecinal y deportivo y cultor de los tradicionales bailes chinos locales, y a Fernando Cortés Cortés, histórico dirigente campesino de la Comunidad agrícola EL Espino.

OvalleHoy.cl