InicioultimasOpiniónComo en la canción, Ovalle está sobre una laguna

Como en la canción, Ovalle está sobre una laguna

El de la filtración de agua desde el subsuelo del edificio de Servicios Públicos de Ovalle, ubicado en la esquina de las calles Miguel Aguirre y Vicuña Mackenna pareciera ser un tema menor que sólo afecta a un grupo restringido de personas, que son los que ocupan ese inmueble, sea laborando en él o los usuarios.

No es tan así sin embargo, porque hasta ayer el agua seguía corriendo por calle Miguel Aguirre e Independencia involucrando a terceras personas que no tendrían relación directa con el problema. Esto es conductores, y en especial peatones y propietarios de locales comerciales del sector Independencia, que desde hace una semana deben preocupase que esa agua, impulsada por los vehículos, no los alcancen a su paso.

El problema es que Ovalle está asentado sobre una napa o capa freática, que es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Lo saben todos quienes han construido un pozo en el patio de sus propiedades, en el que ha surtido agua a los pocos metros de profundidad.

De hecho, por ejemplo, la pileta de la Plaza de Armas es surtida con agua proveniente de una noria existente bajo la pérgola de ese paseo público, y así lo advierten sendos letreros ubicado en las inmediaciones, puntualizando que al no ser agua potable, no está clorada y , a diferencia de las aguas que provienen de mayor profundidad, son susceptibles de contaminación y no aptas para el baño o la bebida.

Cada cierto tiempo nos recuerdan esta situación obras puntuales, como la de la construcción del edificio City Point, bajo el que surgió una cantidad no menor de agua, que – en tiempos de sequía – durante varios días corrió por la calle Vicuña Mackenna, causando molestias en la comunidad y los reproches por la pérdida de ese elemento. En esa ocasión se solucionó el tema instalando mangueras especiales que condujeron esa agua hasta el canal  Tuquí Bajo, que atraviesa la ciudad tres cuadras mas abajo, que pudo aprovecharla para usos agrícolas.

También hubo una situación similar cuando fue construido el mismo edificio de Servicios Públicos y entonces se adoptó una solución similar.

En el caso actual, atendiendo a que el nivel de la capa freática no disminuiría   muy fácilmente, lo aconsejable es que la autoridad del gobierno , en colaboración con la administración municipal , o quien corresponda, adoptaran a la brevedad una solución racional al tema para no causar molestias a la comunidad  que no tiene porqué “pagar el pato” por un problema del que no tiene responsabilidad.

M.B.I.

OvalleHoy.cl