Con pasacalle y etnoferia celebrarán año nuevo indígena en Ovalle

Por cuarto año consecutivo, organizaciones sociales se reúnen a conmemorar el Año Nuevo Indígena en nuestra ciudad.

Se trata de una actividad organizada por Espacio Newen, Antakari Folclórica e Indígena, y Bacufo Ovalle (y que en esta edición suma al CECA como institución colaboradora), en la cual se conmemora el inicio de un nuevo ciclo, a través del solsticio de invierno, según la tradición de las diferentes etnias. Así, este acontecimiento se conoce como We Tripantu (mapuche), Machaq Mara (aymara), Inti Raimi (quechua), Ariki Mau (rapa nui), lo que da cuenta de que los más diversos grupos étnicos se fijaron en la noche más larga del año, para denotar el inicio del tiempo y de un nuevo ciclo.

Este año el evento –cuyo eje central es la identidad y patrimonio ancestral local– incluirá un pasacalle con bailes nortinos, una etno feria con productores locales, paneles informativos, música y artistas invitados.

Las agrupaciones organizadoras invitan a la comunidad a sumarse a esta celebración, este sábado 23 de junio desde las 10:00 horas, en la Plaza de Armas de Ovalle, y así difundir y valorar las raíces propias de un país mestizo, como el nuestro.