InicioPolíticaLimaríCon proyecto buscan crear nuevas variedades de uva de alta calidad con...

Con proyecto buscan crear nuevas variedades de uva de alta calidad con menor consumo de agua

Pie de foto El Diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos,  en la jornada de transferencia tecnológica para mejor la uva pisquera que se produce en la región.
El Diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, en la jornada de transferencia tecnológica .

Proyecto es desarrollado con la Cooperativa Capel, con el INIA, la CORFO, y apunta a favorecer al pequeño campesino, según señaló el Diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara,  en la jornada de transferencia tecnológica a pequeños productores de uva pisquera .

Fue una apuesta arriesgada pero está dando sus frutos. Se trata de innovar en el  mejoramiento de las uvas pisqueras, o como se dijo en la jornada del viernes en Monte Patria, de transferir tecnología a los pequeños productores de uva pisquera, a través de procesos y manejos de injertos modernísimos.

En una productiva combinación trabajaron juntos INIA, CORFO, Gobierno Regional y Cooperativa Capel y se trataba  de difundir, transferir, capacitar y crear habilidades en los pequeños productores de la Cooperativa Capel, sobre el manejo técnico moderno de las plantas injertadas.

El programa tiene 20 meses de duración y se denomina “validación de paquete tecnológico para la sustentabilidad de la producción en uva pisquera injertada”.

Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputado valoró el esfuerzo y lo puso en perspectiva señalando “Lo que marca este esfuerzo de diversificación productiva es una gran ventaja que tiene la región. En ese contexto nuestra región  a través de sus diferentes actividades productivas, la agricultura, la minería, el comercio y la pesca  se ha esforzado en enfrentar de mejor manera una  situación de contracción económica que enfrentamos”.

Sobre la validación del paquete tecnológico para la sustentabilidad de la producción de uva pisquera, precisó “Es muy importante que sigamos trabajando en la agricultura para enfrentar las condiciones deficitarias como es la escasez de agua”.

Valorando la iniciativa, dijo “Por eso este proyecto que se hace con la Cooperativa Capel, con el INIA, la CORFO, justamente  lo que busca es  crear nuevas variedades de alta calidad, pero con menor consumo de agua, que pueda favorecer al pequeño campesino, al pequeño agricultor. Es una iniciativa muy importante y destacada y creo que  es absolutamente atingente a la situación de la región”.

Núñez le entregó una doble importancia y comentó. ”Es muy importante que se esté realizando con pequeños productores, que en muchos casos  poseen menos de 5 hectáreas, y que además están asociadas a la Cooperativa Capel. De modo que se fortalece la cooperativa, y es una fórmula que también permite luchar contra la colusión. Que es uno de los grandes problemas que tenemos hoy en Chile, como son esas grandes empresas que se coluden, ponen precios artificiales y perjudican a los  consumidores”.

Sobre la colusión, el presidente de la Comisión Investigadora del papel confort que ya entregó sus conclusiones enfatizó “La colusión la podemos combatir  con más actores en el mundo económico y la Cooperativa CAPEL ha demostrado que los pequeños productores asociados  y unidos por muchos años son eficientes y son capaces de crecer, de fortalecer y en este caso, con el apoyo del estado mejorar sus capacidades productivas. Esta iniciativa nos ayuda a democratizar la economía y tiene por ese lado efectos muy positivos”.

Similares conceptos expresaron Teodoro Aguirre, Presidente del Consejo Regional de Coquimbo; Patricia Larraín, Directora Regional del INIA Intihuasi; el subgerente de operaciones de Cooperativa Capel, de Gustavo Dubó Galleguillos Subdirector Regional de Corfo, quienes intervinieron en la jornada.

INIA  indica que en la región de Coquimbo, existe una superficie de 9.500 hectáreas plantadas de uva pisquera, de las cuales alrededor del 40% pertenece a productores socios de la Cooperativa Capel.

La Asociación de Productores de Pisco, da cuenta que el 85 % de ellos son pequeños, los cuales poseen superficies inferiores a 5 hectáreas y con producciones muy bajas debido a la falta de conocimientos técnicos y la antigüedad de los parrones.

Además con el objetivo de aumentar la producción de los pequeños productores y superar el problema del replante en parrones antiguos, la Cooperativa CAPEL inició hace tres años un programa de reconversión con plantas  injertadas que está entregando productivos frutos con esta virtuosa alianza del sector público con Cooperativa CAPEL.

OvalleHoy.cl