InicioActualidadCrónicaConcejal denuncia pagos ilegales a personal de apoyo en celebración del Día...

Concejal denuncia pagos ilegales a personal de apoyo en celebración del Día del Niño en Ovalle

Carlos Ramos se percató que en el informe de la actividad realizada en agosto pasado, un funcionario de la  misma casa consistorial, quien «a petición de un jefe de Departamento», emitió una boleta por $700.000 pesos, dineros que habrían servido para cancelar honorarios a varias personas. 

Todo parecía tranquilo en la Sesión de Concejo Municipal de este martes 12 de septiembre en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Ovalle. Pero al momento de exponer los puntos varios, un tema encendió la alarma. El concejal Carlos Ramos denunció un grave hecho que tiene relación con la celebración del Día del Niño, el domingo 6 de agosto pasado.

Se trata de una boleta de honorarios que habría cobrado un propio funcionario municipal por el trabajo prestado durante aquella jornada, situación ilegal según Ramos, ya que el evento contaba con una organización externa contratada.

“Aquí hay algo extraño y en mi rol de fiscalizador no puedo dejar pasar. Como es costumbre, tras cada actividad que realiza el municipio solicito los informes de los gastos, y fue ahí cuando me percaté de un ítem de honorarios que no corresponde”, señala el concejal.

Ramos hace alusión a un cobro, a través de una boleta de honorarios, que asciende a 700.000 pesos, a nombre de un funcionario municipal. “Me llamó la atención que se le pagara esta cantidad de dinero a una sola persona, teniendo en cuenta que la jornada fue un sólo día y sólo durante una media jornada”.

Según Ramos, “acá hay una situación ilegal, como municipio estamos sujetos a la Ley 19.886, para transparentar la adquisición de bienes, y esta boleta de honorarios está fuera de ello”.

El concejal dio a conocer el caso en medio del Concejo Municipal de este martes 12 de septiembre.

LA RAZÓN DEL PAGO

Luego de exponer el caso ante el Concejo Municipal, el propio Ramos aseguró que se logró entrevistar con el funcionario aludido, quien le habría indicado el motivo de la boleta de honorarios.

“Conversé con él y me señaló que un Jefe de Departamento le había pedido que hiciera la boleta, indicando que el monto se repartiría en algunas personas que habían trabajo durante ese día, pagándoles como apoyos del evento. La orden era que esta persona repartiría el dinero en efectivo”, sostuvo el concejal.

Para mayor sorpresa del fiscalizador comunal, el pago de los 700.000 ya se había realizado y los dineros ya habían sido repartidos.

El edil Carlos Ramos asegura que tras su exposición en el Concejo Municipal, el alcalde habría anunciado que iniciaría un sumario administrativo en torno al caso. “El alcalde me agradeció públicamente que denunciara este hecho y aseguró que iniciaría una investigación. Por mi parte llevaré estos antecedentes a Contraloría para que tome cartas en el asunto”, remató.

 

OvalleHoy.cl