InicioPolíticaLimaríConcejal Héctor Maluenda: "Voy a la reelección apoyado por RN"

Concejal Héctor Maluenda: «Voy a la reelección apoyado por RN»

El edil por Ovalle asegura que «yo no renuncio a nada porque sigo como independiente».

«Soy concejal independiente de la comuna de Ovalle, fui como independiente en la lista de la UDI en el pacto de la Alianza por Chile en la última elección, así que por el hecho de serlo, yo no renuncio nada. Me voy como independiente RN», recalca el concejal de Ovalle Héctor Maluenda Cañete, dirigente por más de 10 años de los taxis colectivos y quien anuncia que irá a la reelección solo con ese pequeño cambio. De la UDI a RN.

¿Por qué este cambio?
«Antes de decir el por qué, quisiera hacer un preámbulo. Yo sido dirigente por 10 años del rubro de los taxis colectivos, con 23 años que dentro del Gremio. En el gobierno anterior, en un paro que se hizo nivel nacional de los taxis colectivos yo conocí a la doctora Susana verdugo, quien se fijó en mí. Eso lo agradezco porque yo estoy acá es por el apoyo que me brindó, para que yo pudiera representar a mi gente en el Concejo Municipal y ser lo que ahora soy».

Asegura que la invitación de la ex gobernadora del Limarí le sirvió «porque las elecciones de alcaldes y concejales no están hechas para los independientes. En un pacto hay que llegar a una cifra repartidora, así que es casi imposible salir como independiente. Por eso yo decidí aceptar el ofrecimiento que me hicieron, pues lo miré como una oportunidad también de poder ayudar a la gente».

Remarca que «yo soy nacido y criado en la población Carmelitana, estudié acá, fui deportista, he hecho todo aquí, Por eso pensé y creo no haberme equivocado de poder representar a la gente de las poblaciones, a la gente más pobre y de esa manera se me dio la oportunidad de poder ingresar el Concejo» y añade que «en el último tiempo, yo decidí dar un paso al lado, pues la verdad es que, en este momento, la UDI no tiene nada formal en la comuna».

¿No hay una orgánica de la UDI en la comuna ?

«La verdad que eso no lo sé. Yo creo que sí hay un presidente, pero en estos años no he tenido contacto. Con quien tenía contacto, era con el senador Uriarte,  a quien también agradezco mucho. Nadie de la directiva. Un par de veces conversé con el presidente regional Juan Carlos Aguirre».

Asegura que nunca tuvo apoyo del gremialismo y que «por otro lado, no hay un equipo de trabajo. Se necesita trabajar con alguien en quien apoyarse, alguien con quien conversar también, algún tipo de asesoría».

Remarca que «la oportunidad que hoy me da Renovación Nacional, de ir en la lista con ellos, también lo agradezco. Lo pensé, lo analicé y creo que es provechoso para mí, porque hay una lista de concejales que tienen preparada, hay reuniones, hay una cabeza, hay un orgánica bien constituida».

Añade que «tengo que dejar claro que también tuve ofrecimientos de otros lados. Yo fui de izquerda y por un desencanto con la Concertación me fui. Pero hoy, no me iba dar el salto, porque también debo tener respeto a mi gente. Hay quienes votaron por mí, en su mayoría es gente independiente que no tiene idea de política ese es mi universo de votantes. Por lo tanto, voy siempre como independiente pero en la lista de Renovación Nacional.

En el rol que está desempeñando como concejal, ¿En qué se ha fijado para fiscalizar el trabajo del alcalde?.

«Debo decir que, como concejales, aparte de aprobar proyectos que ha habido muchos, debemos aprobar presupuestos y verificar que realmente las platas se vayan a lo que se destinó y se aprobó. En este momento, hay muchos proyectos con platas municipales que están sobrando de un año para otro. No ha habido muchos proyectos P.P.M. o FNDR,  si no que han sido proyectos municipales, los que se aprueban con presupuesto antes de licitarse».

Agrega que «me he preocupado que cada uno de ellos, porque me dedicado 100% a ser concejal y verificar que los presupuestos que son para ciertas cosas se cumplan, debo decir también que a la gente le interesa que los concejales, y que me he preocupado con cumplir, es la parte social. Hay gente que llega la municipalidad pidiendo ideas para hacer algo y no tiene idea de mí, que no me conoce y que tengo mi oficina abierta y me he dedicado al trabajo social. Creo que es muy importante, cosa que no dice la Ley, pero si lo tú le preguntas a cualquier persona en la calle, ¿qué hace un concejal?, siempre te van a decir que son los que tienen que sugerirles, ayudarles, mostrarles el camino para que puedan obtener un beneficio que les pertenece, que es propio de ellos».

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl