InicioActualidadCrónicaConcejales y abstención en proyecto de Farmacia Popular: "Deja fuera a la...

Concejales y abstención en proyecto de Farmacia Popular: «Deja fuera a la Clase Media»

Jorge Rojas y Héctor Valenzuela justificaron su decisión no aprobar ni rechazar la moción, pues tienen dudas sobre el funcionamiento y el alcance de beneficiados que tendrá la medida.

El proyecto de Farmacia Popular fue aprobado ayer martes por el Concejo Comunal con dos abstenciones y varios reparos. Si bien todos concejales apoyaron la moción, dos de ellos se abstuvieron a la hora de votar la medida debido a que tienen serias dudas respecto del alcance que ésta tendrá en la comuna de Ovalle.

Los concejales Jorge Rojas (DC) y Héctor Valenzuela (PS) no aprobaron ni rechazaron la medida que crea e implementa el funcionamiento de una farmacia popular en la capital provincial pues la visión que ambos tienen es que el modelo de farmacia deja fuera del beneficio a una importante cantidad de ovallinos.

15 - 08 - 15 jorge rojas
Para Jorge Rojas, el modelo de la Farmacia Popular de Ovalle deja fuera a la clase media (Foto: archivo)

El concejal Jorge Rojas señaló que «funcionarios municipales, junto al alcalde Rentería, visitaron y copiaron el modelo de Farmacia Popular de Viña del Mar y no la que le recomendamos, que es la de la municipalidad de Recoleta», asegura el edil y remarca que en el modelo de la Ciudad Jardín, (cuya alcaldesa es la militante UDI, Virginia Regginatto, ndr) donde «el beneficio esta solo dirigido a las personas que se atienden en los distintos Cesfam de la Comuna, dejando fuera a la tan fustigada clase media, la cual según lo explicado por los funcionarios del departamento de salud y el alcalde no estarían recibiendo el beneficio, por lo menos en esta etapa».

Lo cierto es que para poder acceder a comprar en la Farmacia de Recoleta, los vecinos deben tener la Ficha de Protección Social en la misma comuna, que es el único requisito para poder acceder a los medicamentos más económicos. En el caso de Viña del Mar, sólo pueden acceder la gente que está inscrita en la salud primaria.

En esa lógica, el concejal socialista Héctor Valenzuela fundamenta su abstención en que «cuando uno lee el proyecto, hay una serie de cosas en el aire y para mí se deben solucionar cosas fundamentales en el proyecto», entre ellas el alcance y a quienes va a beneficiar.

El concejal Valenzuela quiere que el acceso a comprar en la farmacia popular de Ovalle sea universal (foto: OvalleHOY.cl)
El concejal Valenzuela quiere que el acceso a comprar en la farmacia popular de Ovalle sea universal (foto: OvalleHOY.cl)

Valenzuela dice que «en otras comunas basta que uno esté inscrito en la salud pública y tiene derecho» y asegura que «hay muchas dudas. Yo era de la idea de corregir el proyecto y nos reunimos los concejales y arreglamos el proyecto» y cita textualmente: «en capítulo cuarto, inciso 6, el proyecto solo contempla la salud primaria, no la secundaria ni la terciaria. Así que si uno va al hospital, le dan un remedio caro, ¿no va a tener acceso?. Pero está aprobado como está, sin corregir nada».

Para Jorge Rojas, su absteción tuvo que ver con que «según mi parecer el modelo de Farmacia Popular propuesta por el Alcalde Claudio Rentería es discriminador, ya que no es para todos los ovallinos» y aprovechó de «felicitar al concejal  Ricardo Rojas ya que junto él fuimos los que más luchamos para la instalación de la Farmacia Popular en Ovalle, ambos viajamos a la Comuna de Recoleta, en forma separada, a entrevistarnos con los creadores del proyecto, más el señor alcalde Jadue».

Los concejales coinciden en que es muy importante que la comuna cuente con una Farmacia Popular pero debe ser de acceso universal. «Pero el proyecto solo contempla la salud primaria, no la secundaria ni la terciaria ni patologías raras», asegura Héctor Valenzuela.

En tanto, Jorge Rojas señala que «con el apoyo de la SEREMIA de Salud y (¿por qué no?) de la Comuna de Recoleta y a su alcalde Jadue, tendremos más posibilidades de entregar el servicio en una forma más segura y eficiente, es importante que este proceso lo iniciemos bien, lo que permitirá que el trabajo a realizar perdure en el tiempo y sirva de ayuda a quienes les resulta difícil poder medicinarse por razones económicas. Trabajar por una mejor salud para Ovalle, es tarea de todos», aseguró el concejal DC.

 

Finalmente, informó que «estoy trabajando en una propuesta de instalar en Ovalle un supermercado popular, que venda los alimentos al costo, estos supermercados ya existen en otras comunas de Chile, como Tocopilla, así poder tener una contraparte a los supermercados coludidos que tenemos en nuestra comuna».

Por Angelo Lancellotti González

 

 

OvalleHoy.cl