InicioultimasOpiniónConcesión de parquímetros para las calles de Ovalle

Concesión de parquímetros para las calles de Ovalle

Con satisfacción fue recibida por la comunidad la información del ofrecimiento realizado por la Municipalidad de Ovalle al Cuerpo de Bomberos para una concesión del sistema de cobro de estacionamientos de vehículos en las calles de la ciudad.

De hecho, esto era algo que desde hace varios años (desde que concluyó la discutida concesión anterior, para mayor precisión) venía siendo solicitada por la comunidad como una manera de allegar recursos a la institución voluntaria.

Además para dar solución al grave problema de aparcamientos existentes en la ciudad, lo que ha tenido como consecuencia el aumento de playas de estacionamientos en el casco histórico, a la ocupación por parte de conductores de lugares prohibidos para ese efecto (incluidas línea amarillas, aceras, estacionamientos reservados para vehículos escolares o minusválidos, etc) y la invasión creciente de pasajes y calles de poblaciones cercanas al centro, por vehículos ajenos al sector , afectando la calidad de vida de los vecinos .

Eso sin incluir el hecho que la mayor parte de los lugares habilitados en las calles para estacionar, son ocupados durante gran parte del día por un número reducido de vehículos , imposibilitando que otros conductores también puedan acceder a ellos, generándose una saludable rotación.

Se supone que la instalación de un sistema de concesión permitiría regular lo anterior, y al mismo tiempo generar un ingreso extraordinario para bomberos.

Sin embargo el asunto no parece tan simple como se ve o algunos creen.

El primer problemas son las condiciones del eventual contrato, que obligaría a la institución a adquirir una cantidad importante de máquinas tickeadoras móviles, manejadas por un operador en CADA CUADRA, el que introduce la patente del vehículo cuando este ingresa al estacionamiento y, al marchase, le entrega un ticket con el valor del servicio. Es decir, se necesita de una máquina (que tiene un valor cercano a los $ 300.000 cada una ) , contratar a un operador por cada cuadra a mantener, entregarle un uniforme, y hacerle al trabajador un contrato con los beneficios sociales respectivos.

Es decir, el concesionario tendrá que hacer una inversión importante, sin tener claros los beneficios reales del sistema. O si los podrá recuperar en el período de 3 años que se extendería el contrato.

En estos momentos los voluntarios están realizando un estudio exhaustivo de costos y beneficios, antes de sentarse a conversar con el Municipio y tratar de llegar a un acuerdo razonable que permita hacerse cargo del servicio para regular una situación irregular, y en la que los usuarios resulten beneficiados (con una ciudad más ordenada) ;  y al mismo tiempo los Bomberos pueden recibir recursos económicos que necesitan y no tengan que andarlos mendigando en las esquinas los fines de semana.

Con un poco de buena voluntad se podría conseguir sin que la institución -al contrario de lo que se persigue – resulte perjudicada.

M.B.I.

OvalleHoy.cl