InicioPolicialPolicíaCondenan a 10 años de presidio a interno que dirigía desde la...

Condenan a 10 años de presidio a interno que dirigía desde la cárcel tráfico de drogas

Esto se suma a los 24 años que ya cumple en el penal de Huachalalume Hernán Cortés Pizarro, conocido como el Chester,  quien el año pasado fue sentenciado  por un delito similar

Fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Hernán Cortés Pizarro conjuntamente con Roberto López López, organizó con fines de tráfico, la adquisición e internación de una gran cantidad de droga desde el norte del país a un proveedor de origen extranjero y su posterior transporte en vehículos, bajo custodia de Pedro Segovia Donoso y Carlos Paniagua Vidal.

Para tales efectos, los tres últimos adquirieron un vehículo en el que se transportaron desde Ovalle a Copiapó, donde, el 15 de abril pasado, se cargó la droga, siendo interceptados a eso de las 21 horas en la Ruta 5 Norte por la brigada antinarcóticos de la PDI de Valparaíso, en el sector  del peaje de Cachiyuyo comuna de Vallenar, encontrando al interior del vehículo envoltorios contenedores de un total de 71 kilos 285.8 gramos de cannabis sativa y 91 kilos 890 gramos de cocaína base. Posteriormente, el 16 de abril, se procedió a la entrada y registro al módulo del CCP de Huachalalume, comuna de La Serena, en el cual Cortés Pizarro mantenía un teléfono celular y 2 chips.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Weishaupt (presidente), Rubén Bustos y Ana Karina Hernández (redactora)– condenó, a Hernán Cortés Pizarro a la pena de 10 años de prisión, sin beneficios, y al pago de una multa de 2 UTM.

Además, a Pedro Segovia Donoso a 8 años de presidio efectivo; Carlos Paniagua Vidal a 5 años y un día de presidio efectivo, y Roberto López López a 5 años de presidio, este último con el beneficio de libertad vigilada intensiva, como coautores del delito. Todos además tendrán que pagar una multa de 2 UTM

Asimismo, el tribunal aplicó a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los  sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

Recordemos que Hernán Cortés, el Chester, en la actualidad cumple desde fines del año pasado una sentencia de 24 años por un delito similar, luego de ser detenido liderando un grupo que intentó traficar más de 260 kilos de drogas.

OvalleHoy.cl