InicioPolíticaLimaríConstituyen mesa ejecutiva regional del Programa de Gestión de Territorios Rezagados

Constituyen mesa ejecutiva regional del Programa de Gestión de Territorios Rezagados

Representantes de los sectores criancero, minero, agrícola, de la industria turística y dirigentes sociales, se unieron hoy a las autoridades de gobierno en la instancia en la que se explicitaron las primeras propuestas levantadas por las mesas sectoriales.

Durante la jornada, realizada en la Gobernación del Limarí, la mesa ejecutiva encabezada por el gobernador Cristián Herrera, escuchó las primeras propuestas levantadas por las mesas sectoriales durante el primer semestre de trabajo.

Se avanza así en la institucionalidad de este programa, diseñado para generar inversión social y productiva en aquellos territorios que presentan índices de crecimiento inferiores al promedio nacional.

Hoy son cuatro las regiones las que cuentan con un plan piloto del programa. Biobío con dos territorios, Los Lagos, Maule y Coquimbo levantaron una cartera de proyectos que tuvo un aporte extraordinario de 8 mil millones de pesos, en conjunto, para el presente año. En la región de Coquimbo, el programa incluye a las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

Las carteras 2015, aprobadas por los respectivos Consejos Regionales, respondieron a los propuestas que ya existían en los distintos sectores del gobierno para estos territorios, sin embargo la construcción de la cartera de inversión 2016-2018 tienen un origen y una puesta funcionamiento diferente. Esta vez fueron los propios sectores productivos quienes se reunieron en mesas sectoriales, definieron sus prioridades y eligieron a sus representantes para representar sus puntos de vista ante el gobierno regional.

La propuesta de la coordinación nacional y regional del programa busca generar un mecanismo participativo, democrático y técnico que sea capaz de levantar un análisis desde los propios involucrados, sistematizarlos, cruzarlos con los estudios sectoriales y generar, en conjunto, una propuesta que sea finalmente validada por el Consejo Regional, quien asignará los recursos para las iniciativas desde el Fondo de desarrollo Regional y el nuevo Fondo de Convergencia, creado para reforzar la inversión en los territorios más atrasados y extremos del país.

“Esta es una oportunidad única para que, desde el mismo territorio, podamos tomar decisiones en que podemos invertir algunos recursos, en plantear nuevas iniciativas, en poder conocer desde los más pequeños en el sector productivo cuáles son sus carencias”, destacó Claudia Bravo, jefa regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo que tiene a su cargo el programa.

Por su parte, el coordinador Regional del Programa, Robinson Lafertte, aseguró que con la constitución de esta mesa se avanza en el diseño de una nueva forma de enfrentar la construcción de las políticas públicas, “esta coordinación de los servicios públicos es lo que nos va a llevar a definir bien cuáles son las prioridades que se deben abordarse de aquí a los próximos años y que van a definir en un plan y que no es un plan aislado, sino que forma parte de una estrategia regional de desarrollo que a su vez forma parte de los planes que los municipios tienen, por lo que nos sentimos muy gratificados de la participación del gobierno regional, de servicios públicos, del gobernador del Limar”, aseguró el coordinar regional del programa.

La primera decisión que tomó, por unanimidad, la mesa del programa es priorizar la construcción de una planta desalinizadora en la zona que permita sustentar los programas de desarrollo de las mesas temáticas, una programa que para el alcalde de Combarbalá es una suma de recursos que permite mejorar la coordinación y el trabajo en los sectores más vulnerables “esto no se enmarca en los 2 mil millones de pesos que tiene aparejado el 2015 el programa en la región de Coquimbo, sino en todos los recursos que puedan ser apalancados por los sectores desde el nivel central”, señaló Pedro Castillo.

El próximo 30 de julio la mesa ejecutiva de la Región de Coquimbo conocerá la propuesta de inversiones 2014-2018 para iniciar su discusión.

OvalleHoy.cl