Coordinan trabajos para Fiesta religiosa de la Virgen de la Piedra

07- 05- 12 virgen de la piedra 113- 04- 13 virgen de la piedraPese a la gran sequía, el municipio reforzará  la celebración abasteciéndola de agua y coordinando anticipadamente con todos los actores involucrados. La conmemoración se realizará el próximo domingo 5 de mayo.

Es  la tercera fiesta religiosa más importante en la región de Coquimbo, que se realiza cada primer domingo del mes de mayo en la localidad de La Isla, en el Valle de Cogotí de Combarbalá. Hasta acá  llegan más de veinte mil feligreses y turistas  y se hace necesario para el buen desarrollo de este evento cultural y religioso el apoyo desde el municipio, para coordinar en conjunto con la comunidad y  los entes locales.

Este viernes último el alcalde de la comuna Pedro Castillo junto a todo el equipo municipal, carabineros, bomberos, la comunidad agrícola Jiménez y Tapia y los vecinos sostuvo una primera reunión donde expresó la voluntad de continuar la tradicional fiesta pese a por ejemplo las inclemencias climáticas como la sequía y la sucesiva  falta de agua para abastecer a los asistentes que  hacían impredecible su realización.

“La voluntad de esta administración es no dejar que nuestras tradiciones y nuestra historia desaparezcan, por lo que nuestro municipio va a redoblar los esfuerzos para poder entregar una buena fiesta a nuestros vecinos y también a la gente que nos va a visitar de distintas partes de la provincia, la región y el país”, sostuvo el edil.

El doctor Castillo agregó que, “los vecinos nos  pidieron que corrigiéramos algunas situaciones, deficiencias de años anteriores por lo que con anticipación debida hemos tomado medidas que nos permitan mejorar los temas de accesibilidad, de estacionamiento, de la mantención de vías de emergencia, el trabajo coordinado con carabineros, con  sanidad, la disposición de  agua potable para ese día y también el trabajo coordinado con los propios vecinos”.

La Fiesta de la Piedra, que venera la imagen de una virgen enclavada en roqueríos de la localidad de La Isla, en el Valle de Cogotí se desarrolla desde hace 76 años, cuando lugareños descubrieron la similitud de la roca con la imagen sagrada iniciando allí peticiones de mandas y favores los cuales año a año son pagados. Además la peregrinación pide por la lluvia y el buen año para los agricultores de la zona.