InicioultimasOpiniónCoquimbo, si es realista, puede quedarse dentro del corredor bioceánico

Coquimbo, si es realista, puede quedarse dentro del corredor bioceánico

Paralelo a las distracciones que nos provocan Perú y Bolivia, tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo con respecto al desarrollo marítimo portuario de la región de Coquimbo, ya que los tiempos se van acortando. Basta recordar que ya en mayo de 2016 debería entrar en operaciones la ampliación del Canal de Panamá y esto trae aparejado un cambio en las rutas marítimas que unen al mundo.

También no debemos olvidar que Perú sigue con su idea de “la construcción de un gran puerto en El Callao que, como objetivo nacional, es lo que nos va a permitir ganar el Pacifico Sudamericano. El Siglo XXI es la guerra por el Pacifico, ya no la guerra del Pacifico”. (Alan García Pérez. Diario La República, Perú, 22 junio 2006).

Además, Bolivia quiere convertirse en un articulador de los dos océanos o de Brasil o países occidentales, pero si bien, Perú ha facilitado condiciones para mejorarle su condición geopolítica, los bolivianos sienten que siempre les ponen obstáculos. Bolivia buscaría reorientar su carga que saca por Arica y llevarla al puerto de Ilo. El grave problema que tienen, es que hay informes, como el de la Unión Interamericana de Ferrocarriles que manifiesta que el proyecto es inviable porque; “resulta más costoso enviar soja a China a través del puerto de Ilo que por medio del puerto de Santos en Brasil”, (Diario Gestión, economía y negocios de Perú, junio de 2015).Allí, clarifican que enviar desde Lucas do Rio Verde hasta Shanghái cuesta US$ 120.43 y si se despacha por el puerto de Perú saldría unos US$ 166.92, sin considerar los costos de construcción de la ruta.

Para el caso que nos motiva, Coquimbo, seguimos con interés las reuniones que se realizan para abrir un corredor, por ello, nos parece adecuado que en la reunión de este mes en Argentina, se abocaron a; crear un plan de acción y dinámica, consolidar un modelo de seguimiento, definir un cronograma de trabajo y el último, IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES. Ante esto, esperamos poder aportar en el próximo encuentro que se realizará en nuestra región, ya que estuvimos en el Puerto de Coquimbo escuchando la exposición del estudio de la Universidad Católica del Norte, donde visualizaban algunos de los nudos que se detectaban. En el cual, de acuerdo a la comparación de traslado de la carga por el Túnel de Agua Negra, solo era rentable el paso de la carga desde Brasil hacia la ciudad de Los Ángeles (14.4 días) a los (23.2 días) si era por el sector tradicional, si se embarca por la región hacia Shanghái (30.2 días) y por el Atlántico (32.8 días).

De allí, que nosotros sigamos insistiendo que la alternativa más viable es por el Paso Fronterizo “La Chapetona” por la provincia del limari, por la rapidez de su implementación por sus condiciones favorables para habilitarlo, por su bajo costo, pendientes suaves, implementación de líneas férreas de gran calidad y tener salida a una zona que puede transformarse en un gran polo de desarrollo marítimo portuario con profundidades adecuadas para recibir buques de 18.000 contenedores y disputarle a los Iquiqueños que dicen tener las condiciones con profundidades de 16 a 18 metros sin dragar, porque se dan cuenta que sus vecinos, El Callao podría ser el puerto de arribo y así ellos pueden abastecerse solo a través de feeders (barcos pequeños que redistribuyen carga).

Insistimos en que debe abrirse la discusión para un segundo Paso Fronterizo en la región de Coquimbo ahora ya, más teniendo presente la última reunión de APEC, donde se reafirmó que los nuevos circuitos de negocios serán por el pacifico y así poder competir e insertarnos exitosamente en este circuito virtuoso y ser una región puerto y puente entre Latinoamérica y el Asia-Pacífico.

Octavio Álvarez Campos

Profesor de Historia y Geografía

Coquimbo

 

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