InicioActualidadCrónicaCrece el apoyo para salvar a las imprentas y sus trabajadores

Crece el apoyo para salvar a las imprentas y sus trabajadores

El gremio que se movilizaba en Ovalle ya cuenta con apoyo regional y enviarán una carta a la Presidenta de la República.

Entre los cambios que se implementarán en la reforma tributaria se contempla eliminar las facturas de papel para reemplazarlas definitivamente por facturas electrónicas. Y aunque está por verse la implicancia económica de esto, lo cierto es que los impresores de facturas y boletas del país están quedando sin trabajo.

Décadas en el mismo rubro contribuyendo al país con la papelería de las tributaciones y un sinfín de documentos de orden económico que ya no se utilizarán más “todas las inversiones que la imprenta ha tenido que realizar hasta ahora han quedado obsoletas y los precios por ellas han decaído en más de un 80%. Ya no le sirven a nadie, ni a nosotros mismos, es tal nuestra preocupación por esta situación que no sabemos qué hacer” señala la Asoc. Gremial de impresores cuarta región en una carta dirigida a la presidenta de la república Michelle Bachelet.

Los impresores de Ovalle que comenzaron la brega para lograr un acuerdo con el gobierno, lograron tomar contacto con los impresores de La Serena, estos se contactarán con los de Coquimbo y así se han sumado fuerzas con lo que se conformó un gremio a nivel regional, en una problemática que abarca a todos los impresores de Chile.

El problema principal que tiene actualmente el gremio en formación, es la desvalorización de sus materiales. En algún momento invirtieron entre 8 y 10 millones en maquinarias que quedaran guardando polvo.  ¿Será escuchada la demanda por el gobierno? Por ahora, sólo queda esperar que se pronuncie el ejecutivo al respecto, este jueves los trabajadores se reunirán con el seremi de economía en Ovalle y se planteará el conflicto esperando pronta resolución.

Por: Ignacio Zuleta Pereira

OvalleHoy.cl