InicioPolíticaLimaríDC pide "ser consecuentes" a Chile Vamos y no apoyar a Rentería...

DC pide «ser consecuentes» a Chile Vamos y no apoyar a Rentería en las Elecciones Municipales

La Falange dice que el actual jefe comunal debe más de 20 millones de pesos, los que habrían sido asginados como sobresueldo y que mientras no los cancele su situación se contrapone a lo declarado por los presidentes del nuevo conglomerado de Derecha.

La directiva distrital de la Democracia Cristiana pidió al «Chile Vamos», nuevo conglomerado de los partidos de Derecha, ser «consecuentes» con las declaraciones de los presidentes de los partidos RN, UDI y Evópoli realizadas en medios locales y regionales  respecto que presentarán «candidatos que no estén involucrados en situaciones irregulares” y no inscribir como candidato a la alcaldía de Ovalle al actual jefe comunal, Claudio Rentería Larrondo.

La solicitud de Falange se basa en el informe Nº 781/2015 de la Contraloría General de la República que señala que a Rentería «se le canceló erróneamente una asignación de dirección superior establecida en el artículo 32 de la Ley nº 19602» y establecido el examen de cuentas, se estableció que el jefe comunal recibió entre diciembre de 2012 (fecha en que asumió) y Junio de 2015 un total de 19.394.477 pesos y que adeuda al patrimonio municipal.

Esto, a juicio de la DC le impediría a la coalición derechista apoyar al actual jefe comunal, lo que fue comunicado a los medios a través de una Declaración Pública

«La Democracia Cristiana, frente a los próximos desafíos municipales y de cara a los ciudadanos de Ovalle, ha acordado declarar ante la opinión publica lo siguiente:

Los desafíos de la próxima elección municipal del 23 de Octubre del año 2016 nos ha puesto en la encrucijada histórica de levantar fuerte nuestra vos, en una hora en que la visión ética de la política y sus autoridades es un valor transcendente y necesario para el país. La Directiva Distrital de la Democracia Cristiana, ha mantenido siempre en alto su voluntad de seguir luchando por una sociedad más justa y solidaria, más libre, pero fundamentalmente más ética y respetuosa de los dineros del patrimonio municipal.

Los presidentes de los partidos políticos de RN, UDI y EVÓPOLI, en entrevista publicada en los diarios El Ovallino y Diario El Día, señalan que en las próximas elecciones municipales van a optar por llevar candidatos que no tengan deudas económicas y no tengan prontuario judicial. Es mas Hernán Larraín el presidente de la UDI, señala “Les pediremos todos los papeles comerciales y jurídicos, porque en base a ello se definirán las candidaturas”. Cristian Monckeberg presidente nacional de la RN, señala “Vamos a presentar candidatos que no estén involucrados en situaciones irregulares”.

Osvaldo Mosquera, presidente distrital de la DC (Foto: Cedida)
Osvaldo Mosquera, presidente distrital de la DC (Foto: Cedida)

Por esta razón pedimos al pacto Chile Vamos, ser consecuente con sus dichos y no inscribir como candidato a alcalde por Ovalle, al señor Claudio Rentería Larrondo, mientras no devuelva al patrimonio municipal de Ovalle, la suma de más de VEINTE MILLONES DE PESOS, más reajustes e intereses extraídos indebidamente de las escuálidas arcas municipales, como sobresueldo. Todo esto según informe de contraloría 781-2015 de la Contraloría General de la Republica.

Los Ovallinos sabrán valorar gestos de transparencia y ética, que la política de hoy nos demanda».

La Declaración Pública está firmada por el presidente de la directiva del Distrito Ovalle – Coquimbo – Río Hurtado, Osvaldo Mosquera Jaime.

Cabe señalar que en declaraciones a OvalleHOY.cl una vez conocido el caso, el mismo alcalde Claudio Rentería anunció la realización de “un sumario administrativo a las personas que están involucradas”, remarcando que “lo único que he hecho es recibir mi sueldo y confío en los profesionales. Esto fue un error que lo cometieron algunos funcionarios”. Además. aseguró que “yo nunca voy a usar recursos municipales para hacerle alguna cosa rara a la comunidad. El error viene desde el 2005. Las personas involucradas deberán responder. Yo no me he echado la plata al bolsillo”.

Por Angelo Lancellotti González

 

OvalleHoy.cl