InicioActualidadCrónicaDebate: ¿Qué nombre debería llevar el nuevo Hospital de Ovalle?

Debate: ¿Qué nombre debería llevar el nuevo Hospital de Ovalle?

Son varios los nombres de los médicos que han dejado una huella en la comunidad ovallina y ya comienzan a circular nombres de galenos y doctoras nominados para inspirar al nuevo recinto hospitalario que se construirá en nuestra ciudad con una mirada hacia el siglo 21.

Ad portas a tener, como ciudad y provincia, un nuevo recinto hospitalario, cuyo diseño considera más de 41 mil metros cuadrados a construir y que contará con 217 camas de hospitalización (25 más que el actual) 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños, además de 7 Pabellones Quirúrgicos y 12 cupos de Diálisis, son muchos los ciudadanos que han levantado distintos nombres para bautizar el nosocomio.

Y es que el nuevo hospital, además, tendrá áreas de hospitalización de médico quirúrgico adultos, Pediatría, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Pensionado, Psiquiatría Corta Estadía y hasta un Helipuerto.

Un recinto para el Siglo 21 en nuestra comuna y provincia. Y como de debate se trata, queremos contribuir a éste, con nombres de importantes doctores y doctoras ovallinos (por nacimiento y adopción) que merecen estar en tan ilustre listado de nominación:

Alejandro García Pica: médico cirujano, destacado dirigente social y político. Ejerció en Ovalle en el Hospital Antonio Tirado Lanas, con gran sentido social.

De profundas convicciones cristianas fue militante de la Democracia Cristiana y los vecinos lo recuerdan colocando su nombre a una Junta de Vecinos de la ciudad en el sector aledaño a Magallanes Moure.

Ejerció privadamente en la consulta de calle Coquimbo y vivió en pleno centro de la ciudad en calle Vicuña Mackenna, en una casona que aún permanece en pie.

Julia González Gómez: medico cirujano y pediatra pasó por la vida de la mejor manera: silenciosa, con una sonrisa en los labios y prestando hasta el último momento de su existencia, sus servicios a la comunidad .

La doctora González Gómez estudió en la Universidad de Chile y fue una de las primeras profesionales con la especialidad que ejerció en la capital provincial del Limarí y se desempeñó por muchos años en el Hospital Antonio Tirado Lanas. De carácter afable y bondadoso, dejó en los ovallinos el recuerdo de una gran profesional.

Esto se vio reflejado por las opiniones de sus colegas, como la doctora Susana Verdugo, que transmitió a través de Facebook la tristeza por la partida: “Con mucha penita!! falleció una querida colega pediatra, mi ex-jefa la Dra. Julia González, quien dio toda su vida y juventud a esta ciudad, sus niños y familias!”.

La noticia de su fallecimiento publicada por OvalleHoy.cl, alcanzó niveles insospechados: fue conocida por casi 30 mil lectores , compartida 183 veces y mereció casi 260 comentarios en los que se destacaba no solo su calidad como profesional competente, pero en lo particular, su calidad humana, en la atención a gran parte de la población de la ciudad de Ovalle en la segunda mitad del siglo pasado.

Se va una GRANDE, Julita la despido con todo el sentimiento su alma blanca y brillante ya está iluminando el cielo con el amor y la dedicación que puso en cada uno de nosotros y nuestros hijos y hasta nietos , todos los q encontramos sanación en sus manos de ángel , de aquí a la eternidad INMORTAL JULIA GONZALEZ”, señaló por ejemplo, nuestra lectora Osa Codoceo Salinas.

Jorge Jordán Domic: El doctor Jordán nació el 15 de septiembre de 1944, en la ciudad de Santiago. Fue el menor de dos hermanos, ambos hijos del matrimonio formado por Jorge Jordán y Maya Domic. El 25 de mayo de 1969, a los 24 años, se gradúa de médico en la Universidad de Chile.

El mismo año en que se gradúa, se casa con Amari Herrera Bocca y forman una hermosa familia al nacer sus hijos Jorge y Milko en 1970 y 1973 respectivamente. Jorge optó por comenzar su vida laboral como Médico General de Zona. Se trasladó con su familia a Ovalle, en donde trabajó en el hospital hasta un día después del golpe militar, en que fue puesto bajo arresto domiciliario.

Jorge Jordán Domic (Foto: ejecutadospoliticoscoquimbo.blogspot.com)
Jorge Jordán Domic (Foto: ejecutadospoliticoscoquimbo.blogspot.com)

Era un personaje, muy conocido y querido por su característica de médico futbolista. El 15 de abril de 1973 el diario de Ovalle lo destaca en la sección denominada Figura de la Semana, dedicándole un espacio que señala: “El doctor Jordán no es el consultor cómodo, aislado en su estudio, por el contrario, es una pieza vital del equipo del Club Deportivo Ovalle, con dedicación y abnegación encomiable, está preocupado de los entrenamientos, del estado físico de los playeros, de su alimentación, de su estado anímico y otros problemas que puedan mermar su rendimiento”.

De ascendencia yugoeslava, el abuelo del doctor Jorge Jordán era un inmigrante que arribó a Chile a principios de siglo; sus inquietudes sociales y de entrega al servicio público lo llevaron a constituirse como Presidente de la Comunidad servo-croata del Cono-Sur. Su padre es un prestigiado médico-psiquiatra, que influyó directamente en su formación política y profesional. Era un activo militante de izquierda, al igual que el padrino de Jorge, el doctor Gustavo Mujica.

El doctor Jorge Jordán ingresó a las Juventudes Comunistas para luego militar en las filas del Partido. Ocupó altos cargos de importancia durante su trayectoria política.

Al momento del golpe militar, desempeñaba el cargo de Secretario Regional del Partido Comunista de Ovalle. El 11 de septiembre de 1973, fue llamado por las autoridades militares a presentarse en la Comisaría de Carabineros de Ovalle. El concurrió voluntariamente a la dependencia policial, en donde se le comunicó que debía permanecer en su hogar .

Esperaba enfrentar un consejo de guerra, ya convocado para el 18 de octubre de 1973, cuando pasó por La Serena el general Sergio Arellano Stark y su «caravana de la muerte». Fue asesinado dos días antes.

El doctor Jorge Jordan Domic –hijo del entonces director del Hospital Siquiátrico de Santiago, doctor Jorge Jordan Subat- no tuvo derecho a juicio. No tuvo derecho a funeral. No tuvo derecho a una tumba donde su mujer y sus dos pequeños hijos pudieran rezar y poner flores. Se transformó en un detenido-desaparecido que merece el Máximo Reconocimiento de los ovallinos, a quienes generosamente atendió. Fue por eso, que un ex alcalde de Ovalle, puso su nombre al primer Centro de Salud Familiar construido luego de la dictadura.

El doctor Juan Contreras Ballesteros (Foto: OvalleHOY.cl)
El doctor Juan Contreras Ballesteros (Foto: OvalleHOY.cl)

Juan Miguel Contreras Ballesteros: médico cirujano con especialidad en cirugía infantil y ortopedia, nació 7 de mayo del año 1952. Fue alumno en la escuela en Melipilla  y mejor egresado de su promoción en el internado Barros Arana en Santiago con promedio 7.

Estudió medicina en la Universidad de Chile y obtuvo la especialidad en cirugía infantil y ortopedia en 1988; y en el servicio de Cirugía del Hospital Roberto del Río egresó como el mejor, con un promedio de notas 6,7.

Ingresó como médico general de zona al hospital Antonio Tirado; en donde se mantuvo como cirujano infantil hasta el mismo día de su fallecimiento, el 10 de Mayo del año 2008.

Asistía gratuitamente al Cuerpo de Bomberos y a Club de Deportes Ovalle en Segunda División, entre otras instituciones.

Contrajo matrimonio con Nila Mercedes Mundaca Elgueta, de cuya unión nacieron Juan Miguel, José Luis, y Felipe Ignacio. El doctor Contreras fue premiado como ciudadano y deportista distinguido por la ex alcaldesa Marta Lobos. El Concejo Municipal, tras su fallecimiento, acordó darle póstumamente la calidad de “Ciudadano Ilustre”.

Además, participó activamente de expositor en el colegio Médico de Chile A.G. en Chile, Argentina, México y Ecuador.

Juan Sanhueza López: médico cirujano, llegó en 1980 a trabajar al hospital de Ovalle, luego de egresar de la Universidad de Chile el año anterior y en forma particular ejerció hasta el 21 de diciembre de 2013, atendiendo en su consulta en la parte alta de la ciudad.

Fue presidente comunal de la Democracia Cristiana y concejal de la Ilustre Municipalidad de Ovalle apoyando el desarrollo del atletismo local con un proyecto llamado Sydney 2000, presidente del Centro de Apoderados del Colegio Amalia Errázuriz, médico de la Cruz Roja y de Bomberos, entre muchas otras actividades.

07 - 02- 16 juan sanhueza
El médico Juan Sanhueza López (foto: archivo)

Sus cenizas fueron esparcidas en el desierto de la Segunda Región, ya que tenía un gran amor por Antofagasta.

Luis Cabrera Spiess: Destacado médico cirujano y ginecólogo, funcionario del Hospital de Ovalle, dependiente del Servicio de Salud Coquimbo, fue largos años director del Hospital Antonio Tirado Lanas, presidente del Club Aéreo y del Rotary Club de Ovalle.

En su juventud atendía a los trabajadores de la mina el Dorado 1 al 4 que fue de propiedad de la Sociedad formada por Eugenio Rentería Obieta  y  Miguel Paolini Natali.

En esos años la empresa contaba con los servicios de los médicos Luis Cabrera Spiess y Raúl Friedman. Para los remedios, los trabajadores tenían créditos en las farmacias de Juan Meruane Sanzur y Mario Rubina Santiago, con quienes había un convenio.

El doctor Cabera fue integrante de la Academia de Medicina – Instituto de Chile y un destacado medico en la ciudad.

Ramon Gallardo Carmona: destacado médico cirujano, bombero y músico, creador de la música del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, junto a la letra del destacado literato don Fernando Binvignat.

Político radical y fundador del Rotary Club de Ovalle decía que “Hacia un día mejor, compañeros, y alentados por nuestro ideal los Bomberos de Chile marchemos por la ruta del bien y de la paz.”

El doctor Gallardo se desempeñó exitosamente en el Hospital de Ovalle y atendiendo en su consulta de la calle Coquimbo, lugar en que construyó una casa estilo Inglés que aún embellece las calles céntricas.

Iván Pavletic (foto: archivo)
Iván Pavletic (foto: archivo)

Ivan Pavletic Mohr: destacado cirujano dentista; presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos en Ovalle. La comisión fundada en 1978 con el objetivo de trabajar en forma pluralista, libre y autónoma, por la vigencia efectiva, respeto, protección y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos consagrados en la carta internacional de Derechos Humanos.

El doctor Pavletic recopiló antecedentes en Ovalle; orientados a la defensa de los perseguidos, participando en una etapa muy oscura en su defensa legal Terminado aquel tiempo amargo; don Ivan Pavletic ha seguido trabajando como el que más en su profesión de cirujano dentista y agricultor en Talhúen.

Susana Verdugo Baraona: Es médico cirujano de la Universidad de Chile con especialidad en pediatría reconocida por el Servicio de Salud Coquimbo. Está casada con el médico Fernando Arab Nessrallah y tiene tres hijos. Su educación básica y media la realizó en la comuna de San Miguel en el Colegio Subsercaseaux College y el Liceo Nº 8.

Ingresó al Hospital de Ovalle el 1 de abril de 1981, desempeñándose en el Servicio de Pediatría hasta julio de 2009. Durante este tiempo ha ocupado los cargos de Médico Jefe de Servicio de Pensionado, Médico Jefe y Subjefe del Servicio de Pediatría y Subdirector Médico del Hospital. También ha integrado numerosos comités como el Comité Infecciones Intrahospitalarias, Comité de Vigilancia Epidemiológica del Hospital de Ovalle, Comité Sida Pediátrico e Integrante de la Unidad de Capacitación del Hospital de Ovalle los años 2001 y 2002.

Doctora Susana Verdugo
Susana Verdugo, autora intelectual del nuevo recinto hospitalario (Foto: OvalleHOY.cl)

Fue gestora y médico responsable de un policlínico para los niños (as) con Síndrome de Down, con tratamiento multidisciplinario desde el año 2003 a la fecha. Ha sido además, Presidenta de la Sociedad Médico Científica de Limarí, integrante del Comité Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil y Presidenta de la Corporación “Dagoberto Cortés Carvajal”. , miembro de la Sociedad Protectora de Animales “Amigos para Siempre”. Encargada del policlínico de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad de Chagas neonatal en Hospital de Ovalle.

En 2010 fue designada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera como Gobernadora de Limarí y es la “autora intelectual” del nuevo recinto hospitalario.

A mediados de 2010, en una visita del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, a Coquimbo, Verdugo asistió en su calidad de Gobernadora del Limarí, con el objetivo de asegurar los recursos para la normalización del actual recinto de salud, ubicado al interior de la ciudad. Mañalich, la escuchó pacientemente, pero cuando finalizaba la conversación le dijo: “Mire Gobernadora, yo no soy partidario de construir sobre lo viejo”, ante lo que Verdugo se apuró: “si usted quiere ministro, yo le presento un proyecto para un hospital nuevo”.

Mañalich la miró sorprendido y tras unos segundos, le dijo: “Bueno. Yo prefiero construir nuevo antes que reparar lo viejo. Espero su proyecto, Gobernadora”. Lo demás, ya es historia.

Son sólo algunos nombres que podemos poner en el tapete para que los propios ovallinos puedan dar su opinión y señalar quién debe ser el homenajeado u homenajeada, cuyo nombre inspirará la identidad del nuevo Hospital de Ovalle.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl