InicioActualidadCrónicaDeclaran cierre temporal y preventivo de Áreas Protegidas en la región de...

Declaran cierre temporal y preventivo de Áreas Protegidas en la región de Coquimbo

La medida se implementó este domingo y afecta al Parque Nacional Bosque Fray Jorge y Reserva Las Chinchillas. La CONAF llamó a los empresarios turísticos y visitantes a comprender y colaborar con la medida.

La reserva Nacional Las Chinchillas también está cerrada temporalmente (Foto: Archivo)

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, dictaminó el cierre temporal y preventivo del Parque Nacional Bosque Fray Jorge en Ovalle y la Reserva Nacional Las Chinchillas en Illapel, debido a que «el contexto que vive el país hoy, exige actuar en la prevención y combate de incendios forestales mientras esté presente el riesgo, pues como organismo administrador de dichas Áreas Silvestres Protegidas, tiene la obligación de diseñar e implementar medidas que eviten la ocurrencia de dichas amenazas».

La medida se tomó este domingo 29 de enero y la dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien explicó que se fundamenta para reducir el nivel de riesgo en que se encuentran estas unidades y, además, evitar riesgos a los visitantes en caso que se registre en el lugar un incendio forestal.

Hasta nuevo aviso estará clausurado el Parque Nacional Fray Jorge (foto: archivo)

La medida afecta a 44 Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales desde la región de Coquimbo hasta la de Los Ríos. Cabe señalar que, además de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Monumento Natural Pichasca —pertenencientes a nuestra zona —, que se excluyen de esta resolución, la única excepción es el ascenso al volcán Villarrica, que se realiza por un área que no representa problemas para su uso público durante este lapso.

La medida se implementa pues las condiciones climáticas generan una altísima probabilidad de incendios; para la prevención del uso del fuego y así aminorar las posibilidades de incendio; y como seguridad para los visitantes en temporada de alta demanda.

Personal de guardaparques estarán atentos frente a situación de incendios para colaborar en el mismo parque y en otros que lo requieran, así como en desarrollar actividades de prevención de incendios en entornos aledaños en áreas protegidas.

Cabe señalar que las Áreas Silvestres Protegidas son territorios destinados a la conservación del patrimonio natural y cultural del país, protegiendo la biodiversidad de ecosistemas, fauna y flora presente y desde los que la sociedad obtiene múltiples beneficios como: agua, identidad y actividades turísticas de naturaleza y aventura, entre muchos otros.

Están expuestas a variados tipos de amenazas; sin embargo, las principales son el cambio climático y los incendios ya que pueden producir graves consecuencias de largo plazo que deben ser evitadas.

Información de cierre de ASPE

Las medidas de cierre preventivo se emitirán todos los viernes y domingos. Cabe destacar que la medida se mantiene hasta que la evaluación de las variables indique que las Áreas Protegidas estén fuera de riesgo.

La CONAF solicitó a los empresarios turísticos en conjunto con los visitantes a estos espacios de naturaleza que comprendan y colaboren con esta medida, disfrutando de un verano sin fuego y el cuidado de nuestras áreas protegidas.

Equipo OvalleHOY.cl

 

OvalleHoy.cl