InicioPolicialOtrosDeclaran culpables a profesoras por falsificación de instrumento público

Declaran culpables a profesoras por falsificación de instrumento público

Las docentes recibieron $4 millones en bonos gracias a un documento adulterado.

El juzgado de garantía de Ovalle dictó su veredicto respecto al caso de dos profesoras de Combarbalá acusadas por el delito de Falsificación o uso malicioso de instrumento público. Durante este juicio fue incluso llamado a declarar el alcalde Combarbalá Pedro castillo.

El veredicto determinó que ambas imputadas son culpables del ilícito en el que incurrieron por falsificar un documento universitario para presentarlo en el municipio de Combarbalá.

Se trata de un certificado referente a estudios realizados por las imputadas. Explicado de  un modo muy resumido, el municipio de Combarbalá entregaría un bono para docentes de la comuna.  C.I.C.V y C.A.R.R ambas profesoras contratadas por el municipio combarbalino,  presentaron un documento falsificado de la Universidad Playa Ancha para poder obtener el bono, adulterando la información para  hacerla calzar con los requisitos para recibir el beneficio.

Desde el 2015 hasta el 2017 las profesoras recibieron dicho bono con un documento adulterado. Esta conducta le ha costado al Estado de Chile un total aproximado a los 4 millones de pesos en bonos a las docentes de manera ilícita.

Fiscalía pide una multa de  10 UTM para las involucradas, mientras la defensa pidió rebajar a 2 UTM la sanción.

Este próximo martes a las 12:50 se realizará la lectura de sentencia para ambas docentes, quienes ya fueron encontradas culpables por la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, presidida por la Juez Titular doña A. KARINA HERNÁNDEZ MUÑOZ e integrada por los Jueces Titulares doña E. VICTORIA GALLARDO LABRAÑA y por don CLAUDIO ANDRÉS WEISHAUPT MILNER

OvalleHoy.cl