InicioPolicialPolicíaDeclaran ilegal la detención de jóvenes imputados de asaltar a comerciante

Declaran ilegal la detención de jóvenes imputados de asaltar a comerciante

Según carabineros, los tres llegaron en las últimas horas del miércoles a un pequeño negocio de la Villa El Ingenio y luego de amenazar con un arma de fuego a la dueña, huyeron con el dinero de la caja.

De acuerdo a la denuncia de la propietaria, los hechos ocurrieron pasadas las 19.00 horas cuando dos indviduos ingresaron al local ubicado en el pasaje Tranque La Paloma mientras un tercero permanecía en la acera, y uno de ellos fue hasta la parte posterior del mostrador y la apuntó a la sien con lo que le pareció un arma de fuego, conminándola a permanecer en silencio.

La víctima aprovechó un momento de confusión para huir del local y solicitar ayuda, en tanto los delincuentes también se marcharon con la suma de $ 50.000. Al llegar carabineros la afectada señaló que conocía a uno de los asaltantes porque vivía en la misma población

En los minutos siguientes carabineros habría recibido una llamada telefónica anónima que denunciaba que los tres sospechosos estaban en una casa a pocas cuadras del lugar.

Al llegar los policías al lugar observaron a dos sujetos «ocultos» en el antejardín, quienes al verlos aparecer entraron a la vivienda.
Fueron tras ellos y lograron ubicar a dos debajo de una cama en el dormitorio principal, y a un tercero oculto en el entretecho, procediendo a su detención hasta que habrían sido reconocidos por la víctima minutos mas tarde como los autores del delito.

Los tres detenidos y presuntos autores del delito, fueron identificados como A.A. C.C. 29 años, domiciliado en la población Fray Jorge de Ovalle; J.J. S.V. y N.I. C.C. ambos de 16 años.

Esos fueron los hechos que presentó en la mañana de hoy el fiscal Pablo Duarte en la audiencia de control de detención de la sala 2 del Juzgado de Garantía de Ovalle, aunque el defensor penal público solicitó declarar ilegal el procedimiento policial pues carabineros no tiene atribuciones para ingresar a un domicilio sin la previa autorización de los deños de casa, el fiscal de turno o el juez de garantía . Hizo notar asimismo que en su poder no fueron encontrados ni el dinero robado ni la supuesta arma de fuego.

El juez Luis Muñoz Caamaño acogió las observaciones del defensor público y declaró ilegal la detención.

No obstante eso el fiscal Duarte insistió en formalizar cargos en contra de los tres por el delito de robo con intimidación. Finalmente el magistrado accedió a dejar al mayor de edad en arresto domiciliario nocturno, y a los dos menores bajo la sujeción de la Corporación Gabriela Mistral, con la prohibición absoluta de aproximarse a la víctima y al local afectado.

OvalleHoy.cl