InicioActualidadCrónicaDesde Chuquicamata llega la ayuda para damnificados por terremoto en Punitaqui

Desde Chuquicamata llega la ayuda para damnificados por terremoto en Punitaqui

El club social y deportivo «Centro Hijos de Punitaqui», cuyos integrantes son ciudadanos nacidos en la comuna y que residen en el norte del país, entregó ayudas a diferentes entidades y personas en la comuna de Los Molinos.

Una de las cosas que nunca se pierde es el nexo con el terruño, con la tierra en que se nace. Es lo que sucede con el Club Social y Deportivo «Centro Hijos de Punitaqui», entidad que reúne personas orirginarias de la comuna de Los Molinos, la Música y la Amistad y que residen en el norte, especificamente en la gran zona minera de Antofagasta y Chuquicamata, quienes pese a los años transcurridos no pierden contacto con la tierra de sus amores.

En estos momentos en que Punitaqui y su gente sufren aún los efectos del terremoto y la escasez hídrica, la organizacion deportiva llegó para entregar ayudas a diversas entidades y personas de la comuna que enfrentan duros momentos.

El presidente del club, Rafael Castillo Dubó, señaló que “para nosotros que estamos cumpliendo 24 años que hacemos esta obra y hoy nos encontramos una vez más, siempre con el ánimo, con el espíritu de hacer las cosas mejor y realmente ha sido espectacular”.

Castillo Dubó señaló que “soy de la rinconada de Punitaqui y me afecta que haya habido este terremoto y que esté temblando todos los días. Nos ha recibido muy bien el alcalde, siempre que pedimos que que nos facilite el salón para entregar nuestras donaciones que tenemos, que no son sólo para las instituciones deportivas, sino que para las escuelas básicas, rurales, centros de madres y nos llena de orgullo”, manifestó.

El dirigente remarcó que “cada vez que nosotros llegamos, encontramos nuevos avances y eso es un bien que se hace” y añadió que espera “que se siga mejorando porque es un beneficiono, sólo para la comuna si no para las comunidades que están en sus alrededores, los pueblos”.

Finalmente, respecto de la contingencia en la comuna manifestó que “me alegro enormemente que se presente un BancoEstado en la comuna, y eso es un avance y me alegro mucho por el alcalde Pedro Valdivia, que hace estas gestiones y mejora en beneficio de Punitaqui”.

El alcalde Pedro Valdivia encabezó la ceremonia de entrega de ayuda de parte del Club deportivo (Foto: Cedida)
El alcalde Pedro Valdivia encabezó la ceremonia de entrega de ayuda de parte del Club deportivo (Foto: Cedida)

En la ocasión, la ceremonia de entrega se realizó en el salón auditorio de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui y fue encabezada por el alcalde Pedro Valdivia Ramírez, quien fue acompañado de los concejales Blas Araya y Carlos Araya Bugueño, además de representantes del club y los beneficiarios.

Valdivia destacó que “nos llena de orgullo que los punitaquinos bien nacidos no se olvidan de su tierra. Nuestro municipio se ha volcado a terreno, visitando los distintos sectores y bueno, la ayuda estatal se ha tardado, esto pese a que hemos estado con los vecinos desde el momento mismo del terremoto. Recién el sábado recibimos las primeras mediaguas de emergencia”, manifestó.

El jefe comunal agregó que “las necesidades son muchas y por eso es destacable lo que el club ha hecho para ir en ayudad de punitaquinos y punitaquinas que hoy lo necesitan”.

Cabe señalar que se entregaron poco más de dos millones 400 mil pesos en aportes para las organizaciones beneficiadas, entre las cuales se encontraban jardines infantiles, medios de comunicación, centros de madres, clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, clubes deportivos, y personas naturales de la tierra de Los Molinos, la Música y la Amistad.

 

OvalleHoy.cl